El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas al Artículo 43 Constitucional para cambiar el nombre de Veracruz por Veracruz de Ignacio de la Llave, y a Michoacán, por Michoacán de Ocampo.
El dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales precisa que en el caso de Michoacán el cambio va en concordancia con lo que estableció el Constituyente local en honor al personaje histórico de Melchor Ocampo, quien fue dos veces gobernador de dicha entidad y a quien se le declaró como “Benemérito del estado”.
En la fundamentación del documento avalado por consenso, el diputado Héctor Guillermo de Jesús Jiménez y Meneses (Morena), dijo que la reforma constitucional tiene como propósito la homogeneidad al orden jurídico nacional y reconoce a nivel nacional a uno de los grandes próceres de la patria, “de ahí su nombre con letras de oro, en esta Cámara de Diputados”.
Añadió que este cambio constituye un reconocimiento a la identidad histórica de la entidad y su relevancia nacional.
Para el caso de Veracruz, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, indicó que el dictamen tiene por objeto resarcir una falta en la Constitución que omite la denominación que los veracruzanos han hecho propia, derivado del alto reconocimiento que tienen de Ignacio de la Llave por ser considerado un héroe nacional y de Veracruz.
En su intervención en Tribuna, aprovechó para demandar a la Secretaría de Gobernación hacer efectivos todos los mecanismos de coordinación para restablecer la calma y generar las condiciones óptimas para el desarrollo de actividades en ese estado.
Denunció que sus alcaldes, militantes y simpatizantes viven permanentemente bajo el acoso de las autoridades estatales.
Recordó que en días pasados se produjo el asesinato de la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, y que recientemente fue baleada la casa del presidente municipal de Acayucan, Cuitláhuac Condado.
Por su parte, la diputada Mariana Dunyaska García (PAN) exigió la democracia y seguridad en Veracruz, pues la entidad es primer lugar en secuestros, en deuda pública, subejercicios y segundo lugar en feminicidios.
“Le digo al gobernador de Veracruz y le digo a todos los que trabajan en el Gobierno del estado que si son incapaces renuncien, pero necesitamos seguridad en Veracruz y merecer un gobierno que procure y ame a su gente”, expresó la legisladora.
fahl