Un grupo de investigadores descubrió que un virus mortal llamado Chapare mammarenavirus que surgió en Bolivia, puede propagarse de persona a persona.
Según nuevos hallazgos presentados en la reunión de la Sociedad Americana de Medicina e Higiene Tropical (ASTMH), este virus podría estar presente en muchos fluidos corporales.
“Creemos que muchos fluidos corporales pueden potencialmente portar el virus”, señalaron.
El virus de Chapare
En 2004, fue identificado por primera vez este virus en la provincia boliviana de Chapare, pero hasta hace poco se registró un rebrote en la capital del país.
Este virus provocaba síntomas semejantes al ébola, tales como el sangrado de encías, fiebre alta, dolor en las articulaciones y hemorragias.
En aquel entonces se creía que el origen de esta enfermedad eran los roedores y para contagiarse el contacto con heces y orina de estos animales era más que suficiente.
Sin embargo, en 2019 reapareció el virus y contagió a dos personas, quienes transmitieron el virus a tres trabajadores de salud.
La epidemióloga de División de Patógenos y Patología de Consecuencias Altas de los CDC, Caitlin Cossaboom, habló sobre los contagios registrados.
“Nuestro trabajo confirmó que un joven médico residente, un médico de ambulancia y un gastroenterólogo contrajeron el virus después de encontrarse con pacientes infectados, y dos de estos trabajadores sanitarios murieron más tarde”, relató.
PAL