WASHINGTON.- Un juez de un tribunal de distrito de Estados Unidos bloqueó el miércoles las expulsiones de niños no acompañados que fueron sorprendidos cruzando a Estados Unidos, un revés para la administración saliente de Trump, que dijo que la política tenía como objetivo limitar la propagación del coronavirus.
El juez federal de distrito Emmet Sullivan en el Distrito de Columbia dictaminó que los menores probablemente sufrirían daños irreparables porque podrían ser objeto de abuso sexual y otro tipo de violencia, así como enfrentar la posibilidad de tortura y muerte si regresaban sumariamente a sus países de origen.
El presidente Donald Trump ha hecho de las restricciones a la inmigración una parte central de su mandato de cuatro años y promulgó una serie de amplias restricciones a la inmigración durante la pandemia.
El presidente electo Joe Biden, quien derrotó a Trump a principios de este mes y asumirá el cargo el 20 de enero, ha prometido revertir muchas de las políticas de inmigración de línea dura del presidente republicano.
Biden aún no ha comentado cómo manejaría las reglas fronterizas de emergencia que permiten deportaciones rápidas. Un funcionario de campaña de Biden dijo a Reuters que cedería ante los expertos en salud sobre tales restricciones.
Un funcionario de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos dijo en una presentación judicial en septiembre que 8.800 menores no acompañados fueron expulsados bajo las reglas fronterizas entre su promulgación el 20 de marzo y el 9 de septiembre.
MGL