En el marco del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, que estableció la UNESCO cada primer jueves de noviembre desde el año pasado, en México se han implementado estrategias tecnológicas que mitiguen la violencia que sufren 7 de cada 10 niños mexicanos de acuerdo a Bullying Sin Fronteras.
“Ya seamos estudiantes, padres o madres de alumnos, miembros de la comunidad educativa o simplemente ciudadanos particulares, acabar con la violencia y el acoso en la escuela es asunto de todos”, Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO.
Las nuevas generaciones, como la Z o centennial, potencializaron el acoso a través de las redes sociales y el Internet, en el que se facilita promover la ridiculización, burlas y ataques en contra de la víctima.
Una de las soluciones que ayudan a combatirlo es el número de emergencias 911, el cual amplió la cobertura de la línea de ayuda al integrar tecnología como parte del Programa Nacional de Convivencia Escolar.
A través de este servicio gratuito, disponible las 24 horas los 365 días del año, alumnos y maestros pueden reportar cualquier incidente de seguridad, protección civil, médicos o de servicios públicos.
Los Centros de Emergencias 911 atienden poco más de 5.5 millones de llamadas mensuales que incluyen geolocalización precisa y videollamadas en tiempo real, así como chat silencioso. A esta tecnología se le conoce como plataforma Carbyne.
“Todos los días hay algún tipo de acoso en las escuelas y entornos digitales, como redes sociales, foros, mensajes o mails. Ante ello, es importante promover el uso de tecnologías que impulsen una convivencia óptima para el aprendizaje y el desarrollo integral de los alumnos”, explica Abelardo A.
Tous-Mulkay director general de Carbyne Latinoamérica y Caribe, líder mundial en soluciones para la gestión inteligente de llamadas de emergencia en tiempo real.
Este tipo de inteligencia está activa en 20 estados del país y optimiza la ayuda en caso de necesitarla, así mismo asisten de forma remota a miles de reportantes en peligro.
Top 10 de los países más bulleadores
1 – México
2 – Estados Unidos
3 – China (por razones políticas los datos de China son parciales)
4 – Brasil
5 – Japón
6 – India
7 – España
8 – Australia
9 – Guatemala
10 – República Dominicana
*Fuente: Internacional Bullying Sin Fronteras.
NUMERALIA
• 85% de los casos de bullying suceden en la escuela.
• 82% de los niños con discapacidad son acosados en la escuela.
• 44% de los niños entre 8 y 10 años ha sufrido de bullying al menos una vez.
• Más del 80% de los actos de bullying no son reportados a los maestros.
• 60% de los bullies o acosadores/as tendrán al menos un incidente delictivo en la edad adulta.
• 3 millones de niños se ausentan de la escuela cada mes a causa del acoso.
• 9 de cada 10 estudiantes homosexuales son molestados por su orientación sexual.
*Fuente: Internacional Bullying Sin Fronteras.
Señales ¡Mucho ojo!
Víctimas de acoso escolar o bullying:
• Pueden tener pocas habilidades sociales.
• Tienen dificultad para defenderse.
• Se sienten inseguras, introvertidas y sensibles.
• Reaccionan fácilmente con llanto.
• Tienen baja autoestima.
• Generalmente tienen pocos amigos.
• A veces prefieren estar solas.
• Pueden tener miedo de ir al colegio.
• Baja repentina de rendimiento académico.
• Pueden mostrar mucho enojo en casa al llegar del colegio.
Acosadores o bully:
• Son impulsivos, mentirosos y poco tolerantes.
• Les cuesta trabajo perder.
• Pueden ser ventajosos o tramposos.
• Tienden a manipular.
• Usan la fuerza y la violencia.
• Les cuesta trabajo responsabilizarse de sus actos.
• Son poco empáticos.
• Pueden ser impulsivos.
• Retan a la autoridad.
• Les gusta llamar la atención.
*Fuente: Internacional Bullying Sin Fronteras.
LEG