Recordó que al ser una renegociación, es decir, una deuda ya contraída, lo que se está realizando es pactando nuevos plazos
Foto: Pixabay Recordó que al ser una renegociación, es decir, una deuda ya contraída, lo que se está realizando es pactando nuevos plazos  

Luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informara sobre su operación de refinanciamiento de deuda por 6,600 millones de dólares (mdd), la cual incluye una emisión de dos nuevos bonos con vencimiento en 2031 y 2061, varios expertos señalaron que dicha acción, alivia momentáneamente las finanzas públicas, pero tendrá como consecuencia que la deuda se vuelva una carga más pesada en el futuro.

“Aquí el problema es que se vuelve una carga más larga, tarda mucho más tiempo y cada año hay que estar presupuestando y reservando recursos para pagar lo que se colocó”, argumentó Felipe Cruz, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El doctor en economía ahondó en que “el costo de oportunidad”, es decir, lo que implicará la acción de refinanciamiento, será que el pago de la deuda externa se prolongue. “En vez de pagarlo próximamente, lo vamos a diferir con la cuestión de que encontramos una tasa de interés más baja, cubrimos los préstamos más cercanos, los de vencimiento próximo y así prolongo mi deuda”, explicó.

Por otro lado, la profesora e investigadora del Tecnológico de Monterrey, Leticia Armenta, explicó para 24 HORAS que dicho refinanciamiento fue una acción provocada principalmente por la pandemia del Covid-19.

“La transacción que hizo Hacienda tiene que ver con la tasa de interés, no solamente con los plazos, justamente por la crisis económica global, porque finalmente la pandemia ha obligado a los Gobiernos a tomar decisiones de política económica para poder estimular la actividad”, agregó.

Recordó que al ser una renegociación, es decir, una deuda ya contraída, lo que se está realizando es pactando nuevos plazos. “Se mantiene dentro de los límites autorizados en el Congreso, justamente para mantener un nivel de deuda que no se vuelva estrangulante para la operación del Gobierno”, añadió la especialista, enfatizando que la acción fue una medida para reducir el impacto de los pagos.

Carlos Alberto Jiménez, investigador de la Facultad de Negocios en la Universidad La Salle, calificó la medida de renegociación del Gobierno como necesaria, ya que de lo contrario, se hubieran tenido que recortar recursos de otras áreas para cumplir con dichos pagos.

Frase:

“El Gobierno requiere de recursos pues apuesta a los programas sociales como vía de reactivación; si no se hubiera refinanciado deuda, quizás hubiera tenido que hacer recortes” Carlos Alberto Jiménez, investigador de la Universidad La Salle

 

AR