Gracias al endurecimiento de medidas contra el Covid-19 entre octubre y noviembre, en algunos países de Europa la cantidad de nuevos contagios diarios ha comenzado a desacelerarse. Las últimas cifras indican una estabilización en España, Italia y Alemania, y disminución en Francia, Países Bajos y Bélgica.
El impacto de estas reducciones en las cifras totales para la Unión Europea (UE) como bloque no es menor. El 8 y 9 de noviembre, los 27 países de la UE registraron más de 215 mil nuevos contagios; es decir, un dato 7.7 veces mayor que el anterior máximo para el bloque, de 28 mil casos registrados el pasado 2 de abril.
Sin embargo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a partir del 10 de noviembre se invirtió la tendencia creciente y, para este lunes 16, el número registrado fue de 181 mil casos en la UE; es decir, 6.5 veces más que el récord establecido en abril, pero considerablemente menor que siete días antes.
En el caso del Reino Unido, que no es contabilizado en los totales del bloque tras su salida de la UE el 31 de enero de 2020, los contagios diarios se han estancado en los niveles de entre 24 y 25 mil casos desde el pasado 14 de noviembre. No obstante, la tendencia podría tornarse decreciente en las próximos semanas, ya que el segundo confinamiento generalizado en Inglaterra, la región más afectada, comenzó este 5 de noviembre.
Por otro lado, en materia económica, la recuperación de la economía de Europa podría ser hasta tres veces más rápida que la recuperación tras la crisis de 2008. El banco estadounidense Morgan Stanley, en un reporte reciente, argumenta que la posible masificación de una vacuna en la primavera de 2021 se podría traducir en un “fuerte repunte” de la demanda y, eventualmente, en una recuperación en “V”.
Ese optimismo también es compartido por el banco suizo UBS. Ayer martes, Dean Turner, economista en jefe para la eurozona y el Reino Unido de UBS, declaró a la cadena estadounidense CNBC que a medida en que disminuyan las restricciones, se espera un “repunte vigoroso”, en comparación con la crisis financiera de 2008.
Prospectiva no cambia
Una vacuna efectiva contra el coronavirus no cambiaría de forma fundamental las proyecciones económicas del Banco Central Europeo, dado que ya se integró una solución médica en dichas previsiones, dijo ayer a Bloomberg su titular, Christine Lagarde. Si bien la sustancia podría llegar antes de lo previsto, la economía estaba siendo más impactada por la segunda ola.
LEG