México podría participar hasta en cinco ensayos de Fase 3 de vacunas contra el Covid-19, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, durante La Mañanera de ayer.
“Es un proyecto de vacuna, que ellos consideran que tiene un gran potencial, por eso se gestionó para que se aplique en México su Fase 3, misma que, como ya dije, ya se presentó a Cofepris; ellos están pensando que México participe con un número de 2 mil, actualmente lo están haciendo en Reino Unido, están por iniciar en Estados Unidos y lo harían en México también”.
De aprobarse por la Cofepris, estaría aplicándose en siete estados de la República.
Respecto de la vacuna de Pfizer, podría aplicarse la Fase 3 si se resuelve logísticamente la cadena de frío que requiere para su resguardo.
“Pfizer va a poner la vacuna con esas temperaturas, muy bajas temperaturas, en los puntos de distribución que México necesite, que México determine y de ahí lo pasas a una red de frío que no tiene la misma temperatura; lo que tienes que hacer es regular tu flujo, no puedes tener stocks en muchos lugares entre -2,-8 grados, más allá de una semana o un tiempo corto.
“Esa es la propuesta que ha hecho Pfizer a México, pero no solo a México, a todos los países del mundo, igual va a ser en Europa y en Estados Unidos”.
El secretario precisó que en esta semana se determinará si se hace un pedido para la Fase 3.
Las vacunas Curevac, desarrollada por Alemania, y Sinovac, de Turquía e Indonesia, también están analizando. Actualmente, se desarrolla la Fase 3 de la vacuna china Cansino Bio en ocho entidades.
AR