Foto: Gobierno de la CDMX La jefa de Gobierno resaltó que es un patrimonio histórico muy importante del siglo XVI, por lo que los trabajos permiten la preservación de la memoria y cultura de la CDMX  

El Gobierno capitalino, a través de la Comisión para la Reconstrucción, entregó la restauración de la Parroquia de Santa María Nativitas, ubicada en Xochimilco, cuyos trabajos se realizaron con una inversión de cuatro millones 10 mil 625 pesos para atender los daños que sufrió por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que el templo representa un patrimonio histórico muy importante del siglo XVI e incluso tiene piedras prehispánicas dentro de la construcción, por lo que los trabajos realizados permiten la preservación de la memoria y cultura de un inmueble fundamental para los pueblos originarios y de la CDMX.

“Evidentemente, los gobiernos somos laicos, pero los templos representan un patrimonio cultural de nuestra ciudad que es indispensable atender. Y, además, es una demanda de los propios pobladores de los distintos pueblos originarios, tanto de Xochimilco, Tlalpan, Milpa Alta, que fueron afectados muchos de los templos católicos de nuestra ciudad”, indicó.

Sobre los trabajos de reconstrucción, Sheinbaum dijo que se repararon los daños en infraestructura física de la carretera México-Tulyehualco, en Xochimilco, y que en la CDMX se atienden 24 mil viviendas que fueron afectadas por el sismo del 19-S, a fin de que todos los damnificados recuperen sus hogares.

El comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, informó que se destinaron 133 millones de pesos para atender 21 templos en la CDMX, de los cuales cinco están concluidos, y se espera entregar nueve más este año y los siete restantes se terminarán en 2021.

Abundó que este año concluyeron los trabajos de intervención de casi 100 viviendas dañadas por el 19-S que se censaron, y que alrededor de 200 más están dentro del núcleo de las viviendas del segundo censo, por lo que ya son atendidas por el Instituto de Vivienda y se realizan asambleas virtuales con los damnificados par que conozcan el avance en las obras.

FRASE:
“Vamos a cumplir con la reconstrucción. Ha sido un proceso con sus complicaciones, pero vamos a terminar con todas las viviendas que fueron dañadas”
Claudia Sheinbaum
Jefa de Gobierno de la CDMX

LEG