Existe la esperanza de que en los próximos meses se autorice una o varias vacunas ligadas al control de la pandemia, que implicará el retorno muy gradual a la actividad normal. Pero depende de la autorización de la OMS y en su caso, de la FDA y también de su capacidad de distribución y almacenamiento a nivel mundial.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden tiene prioridades muy claras para su inicio de gestión, controlar la pandemia del coronavirus y reactivar la economía. Seguramente trabajará de la mano de la Fed y Jerome Powell, quien insiste en que la “economía requiere de más estímulos fiscales y monetarios”.

Asesores de Joe Biden en materia de salud, han externado la recomendación de un control de pandemia más fuerte con una posible duración de 4 a 6 semanas. Consideran que si este control se diera con un Paquete Económico de estímulos a personas, familias y empresas, la afectación económica parcial sería temporal, para que cuando se vuelva a abrir la economía, el impulso económico sea fuerte.

Si los tiempos se dieran “ordenadamente”, Joe Biden iniciará su gestión el 20 de enero, trabajarían en las Cámaras por obtener un nuevo Paquete Económico Fiscal y una vez aprobado éste, se buscaría una rápida ejecución y tratar de coincidir los tiempos del control de la pandemia. Ello llevaría quizá a un 1T´21 en desaceleración, quizá importante vs 1T´20 (período pre Covid 85% del período). Pero a partir del 2T´21, se vería una recuperación económica concierte “celeridad”.

Para México, el 2021 implicará un inicio modesto en lo que se refiere al T-MEC, pero poco a poco, aumentará la actividad productiva. Este sector sería la estrella y quizá la alternativa que ayude al crecimiento de la economía. Sin embargo, vendrán elementos satélites alrededor del T-MEC, la parte energética, ambiental y laboral, que representan acciones muy importantes que Joe Biden y Kamala Harris, cuidarán para su país (empresas y empleados).

Es poco probable que mejore la tendencia de inversión privada ante una falta de certeza, mayor inseguridad y una fuerte presión impositiva. Hoy representa el 15.2% del PIB, cuando a inicios del 2000 llegó a tener cerca de 20% y en 2009, por ejemplo, junto con la inversión pública, sumaron 22% del PIB.

El país estará en elecciones intermedias para el congreso y 15 gubernaturas. El Gobierno aumentó en el presupuesto su nivel de gasto orientado a programas sociales, principalmente, y redujo ingresos a estados y otros organismos y secretarías.

Así, pensamos que el PIB de Estados Unidos logrará para 2021 un crecimiento cercano a 4-5% anual, principalmente en el segundo semestre del año y para México será alrededor de 3.0% anual.

Toka cierra el año a tambor batiente

Tal como comentamos en este espacio, la Oficialía Mayor, de Thalía Lagunas, dio a conocer este martes 17 de noviembre al ganador de la contratación consolidada para el suministro de vales electrónicos de fin de año. Se trata de Toka Internacional, de Hugo y Eduardo Villanueva Cantón, que además de cumplir con los requisitos técnicos y legales-administrativos, también fue la concursante con la oferta económica más accesible.

Resulta que la compañía con más de 3 millones de usuarios y dos décadas de experiencia en el ramo propuso la bonificación más alta entre las interesadas, con un 2.83%. En contraste, Broxel de Gustavo Gutiérrez únicamente aplicó el 0.01% y Edenred, que preside Andrea Keller, el 0.87%.

Ante ello, para nadie resultó extraño que el veredicto de la Licitación Pública Nacional Electrónica LA-006000993-E59-2020 fuera a favor de la firma jalisciense, al asentar un importe que va de los 3 mil 609 millones de pesos a los 5 mil 741 millones de pesos. De acuerdo con las especificaciones del fallo, los vales deberán tener una vigencia mínima de 12 meses a partir de la dispersión de los recursos y su saldo deberá permanecer en ese mismo período.

                                                                                                                      @1ahuerta