"La inseguridad explica el 46% de la falta de aprobación a la labor de los Gobiernos. Eso se debe a que, el 48% de los socios Coparmex han sido víctimas"
Foto: Cuartoscuro / Archivo "La inseguridad explica el 46% de la falta de aprobación a la labor de los Gobiernos. Eso se debe a que, el 48% de los socios Coparmex han sido víctimas"  

La intención de invertir en México y la confianza de los empresarios para hacerlo, llegó a mínimos históricos, al mostrar que sólo el 37% de los socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que era un buen momento para inyectar capitales en el país.

De acuerdo con los resultados del reporte Data Coparmex a noviembre de 2020, el organismo reveló que el estado de Yucatán pasó de tener un índice de confianza para invertir de 49 a 31% y en Zacatecas de 49% a 32%, mientras que los índices más bajos fueron el de Durango con 18%, el de Baja California Sur con 21% y el de Nuevo León al ubicarse en 26%.

La Confederación también señaló que, después del mínimo histórico en el indicador de confianza de los empresarios registrado en marzo, al llegar a 15 puntos de 100, la cifra aunque se ha ido recuperando, aún está lejos de acercarse a los 50 puntos necesarios para considerar que la economía mexicana se encuentra en un panorama optimista.

“En Coparmex consideramos que esa falta de ánimo para invertir y la falta de confianza en la economía es un efecto directo de la falta de apoyos del Gobierno federal hacia los empresarios durante la pandemia”, puntualizó el documento.

A nivel local, del total de los socios de la Confederación sólo el 33% consideró que el Gobierno de su estado está cumpliendo con los propósitos para los que fue electo. De todos los socios, 3 de cada 10 estimó que la principal falla que los Gobiernos están teniendo es la inseguridad y la falta de apoyo al empresariado, cantidad más elevada desde que se comenzó con el registro de este rubro desde marzo de 2018.

Los resultados también arrojaron que uno de los aspectos que más preocupa al sector empresarial es la inseguridad, ya que el 46% contestaron que esto es un punto en contra para la inversión por parte de los Gobiernos estatales. Tabasco fue el estado que tuvo un mayor resultado el porcentaje de socios de la Coparmex que han sido víctimas de algún delito, seguido de Durango, Morelos, Tlaxcala, Michoacán, Ciudad de México y Jalisco.

“Otro aspecto que preocupa mucho a los empresarios es la victimización criminal. La inseguridad explica el 46% de la falta de aprobación a la labor de los Gobiernos. Eso se debe a que, el 48% de los socios Coparmex han sido víctimas del delito en el último año”, acotó el documento.

En tanto, el incremento en la extorsión o cobro de piso durante noviembre está afectando al 13% de estos empresarios, indicador que aumentó al doble con respecto al mismo mes de 2019.

 

 

AR