test coronavirus
Foto: cuartoscuro/archivo Las primeras pruebas rápidas de alta efectividad para detectar Covid-19 se comenzaron a aplicar en la Ciudad de México este viernes  

Las primeras pruebas rápidas de alta efectividad para detectar Covid-19 se comenzaron a aplicar en la Ciudad de México este viernes, donde cientos de ciudadanos recibieron su resultado en 30 minutos.

En la plaza a las afueras del metro Etiopía de la alcaldía Benito Juárez se instaló uno de los macro kioscos, donde desde las 9:00, personal de la Secretaría de Salud instaló carpas y acordonó el área con letreros que alertaban que esa área se convertirá en una zona de alto contagio.

Médicos y enfermeras con equipo especializado de protección realizaron las pruebas de antígenos, mediante exudado naseofaríngeo, con una confiabilidad de más del 95%.

Mónica Ramírez, jefa de la jurisdicción sanitaria de Benito Juárez, explicó a 24 HORAS, que en cada módulo se dispondrá de 150 pruebas rápidas diarias y también de pruebas tipo PCR para quienes presenten síntomas avanzados.

Tras realizarse el test, algunos ciudadanos esperaron por sus resultados a un costado de las carpas y otros optaron por la opción de que fueran avisados por teléfono del resultado.

De las pruebas aplicadas en Etiopía, sólo 10 salieron positivas, por lo que la Secretaría de Salud capitalina los canalizó a la Unidad Temporal del Centro Citibanamex.

Con sana distancia de al menos metro y medio, desde las 10:00 horas, decenas de personas se formaron para realizarse la prueba. La mayoría mostraban incomodidad e incluso se les salían las lágrimas luego de que les practicaban el exudado nasofaríngeo.

La doctora Ramírez explicó que la mayoría de personas que se formaron es porque habían tenido contacto en los últimos días con personas que dieron positivo a Covid-19.

Aunque la Secretaría de Salud federal recomienda que las pruebas rápidas por antígenos sean realizadas a personas que hayan presentado alguno de los síntomas, la funcionaria dijo que por el momento, en los macro kioscos de la Ciudad de México no existe ninguna restricción y cualquier ciudadanos puede acudir a realizarse el test con resultados en 30 minutos.

 

TFA