Como ha ocurrido cada fin de semana, el centro de Guadalajara estuvo lleno en sus corredores comerciales este domingo.
Los andadores cercanos al Mercado Corona, la zona comercial de Obregón y el Mercado Libertad, así como la Plaza Tapatía, recibieron a miles de clientes, y aunque el llamado es a que sólo acuda una persona de la familia, la gran mayoría fueron en familia, con abuelos y niños.
Las autoridades municipales de Guadalajara instalaron filtros sanitarios, donde tomaban la temperatura, ofrecían gel antibacterial e invitaban al uso del cubrebocas; sin embargo, muchas de las personas preferían omitir las medidas a menos que se las exigieran.
En estos espacios comerciales sí había presencia de personal de seguridad, de inspección y de la Vía RecreActiva, muchos invitando a cumplir los protocolos, pero de poco servía.
SLP vigilará a paisanos
San Luis Potosí anunció un plan de monitoreo de connacionales, ya que los migrantes potosinos que se encuentran en Estados Unidos comienzan a regresar al estado.
Miguel Ángel Lutzow Steiner, director de Salud Pública de la Secretaría de Salud de la entidad, señaló que se tiene registro del regreso de 7 mil 192 personas a tierras potosinas.
Recordó que, debido a que Estados Unidos es el país con más contagios y defunciones por Covid-19, en esta temporada se implementará el monitoreo de migrantes.
Dijo que para reducir riesgo a las familias que están en San Luis Potosí, los migrantes que han retornado se han sometido a un monitoreo y a un aislamiento voluntario, de los cuales 323 continúan aislados y bajo observación en sus domicilios.
Lutzow Steiner expuso que se agregarán dos semanas de semáforo en color naranja para el estado, por lo que pidió a los potosinos seguir cuidándose y no bajar la guardia en las medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas.
LEG