conferencia Covid-19
Foto: Especial México reportó este domingo 1 millón 41 mil 875 casos confirmados acumulados de Covid-19, es decir, 9 mil 187 más a los reportados ayer  

México reportó este domingo 1 millón 41 mil 875 casos confirmados acumulados de Covid-19, es decir, 9 mil 187 más a los reportados ayer; no obstante, las autoridades de la Secretaría de Salud, han señalado que las cifras reportadas, no sucedieron necesariamente en un día, por lo que habrá que esperar a conocer el día exacto de inicio de síntomas de estos más de 9 mil casos.

En tanto, las defunciones acumuladas alcanzaron las 101 mil 676 personas, es decir 303 más que un día anterior. Mientras que la epidemia activa se encuentra en 45 mil 445 personas.

En este contexto, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, destacó que la nueva estrategia del gobierno federal para seguir disminuyendo la letalidad y mortalidad por Covid-19, es identificar a las mejores unidades hospitalarias para prestar atención a los nuevos pacientes contagiados.

Resaltó que esta estrategia, a la cual hizo referencia este domingo el presidente, Andrés Manuel López Obrador, es interinstitucional, y participan los tres órdenes de gobierno.

En la conferencia de prensa para dar a conocer la evolución de la pandemia de SARS CoV2 en México, el director de Epidemiología informó que ante la entrada en vigor del nuevo semáforo de riesgo epidemiológico, dos entidades están en color rojo de riesgo máximo; 12 en riesgo alto, color naranja; 14 en color amarillo y dos en color verde.

El funcionario federal, hizo un llamado a los habitantes de los estados de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro y Ciudad de México, a mantener las medidas preventivas para evitar que siga el aumento de contagios, toda vez que, “si bien mantuvieron riesgo alto de color naranja, la tendencia de la semana previa fue de incremento y se acercan a un riesgo mayor”.

Pidió mantener la sana distancia, es decir, al menos 1.5 metros de distancia de cualquier otra persona, así como hacer un uso adecuado de cubrebocas y el lavado constante de manos.

El director de Epidemiología, dijo que para esta semana, ninguna entidad federativa incrementó su riesgo epidémico, incluso destacó que hay entidades que disminuyeron su nivel de riesgo, como Baja California Sur, Sinaloa, Colima y Yucatán, que estaban en color naranja y pasaron a nivel de riesgo amarillo.

Y resaltó el caso de Chiapas que pasó de amarillo a verde, sumándose a Campeche que lleva varias semanas en este mismo color.

 

fahl