De la misma forma en que la Secretaría de Cultura, activistas y legisladores han interpuesto denuncias y llamados a famosos diseñadores internacionales, por usar los diseños de artesanos mexicanos sin permiso, el Consejo Regulador del Tequila, ha alzado la voz para defender la denominación de origen de este destilado mexicano.
Desde el mes de octubre, los tequileros, denunciaron que la cervecera Heineken, incumplió la regulación y denominación de origen del tequila, con una bebida con aroma pero sin el producto, lo que representa un engaño al consumidor y, un fraude pues no cuentan con el certificado de aprobación de embajador, que otorga la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía.
El tema, no es menor, pues al considerar al tequila como un genérico, se pone en riesgo el Patrimonio de al menos 70 mil familias, quienes tuvieron que acudir a la Comisión Europea para presentar dos denuncias contra la cervecera holandesa, una en Francia y otra en Holanda.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, ya está enterado del tema, pero prefirió no entrar a un debate mayor y destacó que es la Secretaría de Economía, la que debía resolver e informar sobre el mismo.
El Consejo Regulador del Tequila, ha buscado la intervención del canciller Marcelo Ebrard, quien consideran, ha sido sensible en defender los intereses de los mexicanos contra empresas extranjeras.
Dejar que Heineken siga usando la palabra tequila en uno de sus productos, pone en riesgo a 163 destilerías y una inversión superior a los dos mil millones de dólares.
La riqueza cultural de México le ha permitido tener 18 denominaciones de origen, por eso desde aquí advertimos a quienes no quieran respetar la norma: ¡Con el tequila, no!