Dos cosas provocaron el cambio de posición de Rosario Robles: las declaraciones de su supuesto incondicional, el oscuro Emilio Zebadúa y la acusación de delincuencia organizada en su contra.

No es lo mismo defenderse de la acusación de ejercicio indebido de funciones que de delincuencia organizada, como se desprendió de la declaración-denuncia de Zebadúa.

Robles había resistido las provocaciones de la Fiscalía General de la República, como ella misma denunció hace unas semanas.

La exfuncionaria denunció que la Fiscalía quería que denunciara a sus supuestos cómplices a cambio de dejarle llevar su juicio en libertad.

Pero las declaraciones de Zebadúa, el operador financiero de la llamada “Estafa Maestra’’ cuando fue oficial de la Secretaría de Desarrollo Social en las que involucró lo mismo a Robles que a Luis Vedegaray y Enrique Peña Nieto, provocaron su cambio de posición.

¿Qué sabe Robles distinto a lo que nos hemos enterado por las declaraciones de varios personajes involucrados en esta trama? ¿Tendrían que preocuparse Videgaray de Peña por esta vuelta de rosca en la historia?

¿Qué otros personajes del sexenio anterior tendrían que poner sus barbas a remojar?

Si Robles realmente está dispuesta a hablar, ¿el Gobierno de López Obrador llegará hasta el expresidente Peña Nieto al que no ha incomodado ni con el pétalo de una declaración?

Hasta el cierre de este espacio la FGR no había oficializado la petición de Robles, que se hizo pública por parte de su círculo cercano.
Ya veremos el nuevo capítulo de esta historia que parece no tener fin.

****

El presidente Donald Trump ordenó a su equipo preparar la transición del poder, a pesar de que sigue argumentando que le robaron la elección -ajá-.

Pero aún así, el Gobierno mexicano se niega a reconocer el triunfo de Joe Biden y de Kamala Harris “hasta que termine el proceso electoral’’.

Presidentes de otros países adversarios de Estados Unidos han reconocido el triunfo del demócrata sin escatimarle tiempo.

Bueno, aquí seguimos aplicando a conveniencia eso de “respetar los tiempos electorales’’.

Biden se ve buena gente, quién sabe qué le susurran al oído sus colaboradores ya en la Presidencia, respecto a México.

****

Pues que siempre puede haber un cambio en la radical iniciativa contra el outsourcing enviada por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados.

La condición, según López Obrador, “es que los empresarios demuestren que tratan bien a sus trabajadores’’.

No, pues va a estar bien fácil.

Alguien debió explicarle el fin de semana las consecuencias de aprobar en sus términos la iniciativa, su impacto negativo en el empleo y las posibles violaciones al T-MEC en materia laboral.

Como sea, los diputados de Morena se preparan para aprobar el jueves la iniciativa con los cambios que les sugieran desde Palacio Nacional.

****

El diputado federal y dirigente de la CNC, Ismael Hernández Deras, logró la semana pasada que su iniciativa de ley que busca la reivindicación de los derechos de la mujer campesina en ejidos y comunidades agrarias fuera aprobada por unanimidad en San Lázaro.

Esta ley le otorga derechos a las mujeres campesinas a decidir, participar y competir electoralmente por cada uno de los órganos de Gobierno, así como en los consejos de vigilancia y comisiones de cada ejido, los cuales deben estar integrados 50% de mujeres.

Aprobada por los diputados, la minuta se encuentra ahora en el Senado en donde no tendrá problemas para su aprobación.

LEG