Foto: Cuartoscuro Aseguró que la corrupción tolerada desde arriba se dio en las administraciones de sus antecesores  

El sistema presidencialista actual no requiere del fuero porque cualquier acto de corrupción que se da está tolerado desde la más alta autoridad, resaltó el presidente Andrés Manuel López Obrador en La Mañanera de ayer de cara a la discusión que se prevé en el Senado.

“Quiero ver quiénes son los que se oponen a que se quite el fuero al Presidente de la República, porque está muy extraño.

“¿Para qué se tiene un instituto de la transparencia, una fiscalía anticorrupción, si al mismo tiempo el principal funcionario público, el principal del Gobierno goza de fuero y no puede ser juzgado más que por traición a la patria? Eso lo tienen que ver los senadores, lo digo con todo respeto porque es un poder independiente, pero ¡cómo conservar el fuero!”.

Consideró que este mecanismo es decimonónico del siglo XIX, que ya no corresponde a la realidad actual.

“Es muy importante que en un sistema político presidencialista el titular del Ejecutivo no tenga fuero, porque los problemas de corrupción, de abusos de poder en un sistema presidencialista se originan porque se toleran desde arriba, o hay asociación delictuosa o hay tolerancia desde lo más alto del poder. Entonces, quitarle el fuero al Presidente ayuda mucho a terminar con la corrupción”.

Aseguró que la corrupción tolerada desde arriba se dio en las administraciones de sus antecesores.

Cuestionó que ni siquiera porque mandó una nueva iniciativa, en donde el fuero se quitaría únicamente al Presidente, y no a diputados y senadores como planteaba la primera, quieran votar a favor de ella.

Arrecian cabildeo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, advirtió que se encuentra en un proceso intensivo de reuniones con los líderes de los Grupos Parlamentarios en el Senado, para lograr la mayoría calificada que le permita modificar la Constitución y que el Presidente pueda ser juzgado por cualquier delito como un ciudadano común.

Reconoció que, hasta el momento, no cuenta con las dos terceras partes de los votos que requiere la iniciativa para ser aprobada en el Pleno; toda vez que la oposición ha pedido incluir a diputados y senadores en la propuesta.

“Estoy de acuerdo en firmar una iniciativa conjunta de todas las fuerzas políticas para que con rapidez saliera la iniciativa para modificar y eliminar el fuero a diputados y senadores”, pero separarla de la iniciativa del Ejecutivo, ofreció Monreal.

El dictamen aprobado el 6 de octubre pasado en Comisiones retomó la segunda iniciativa presentada por López Obrador en febrero.

Además, la propuesta también modifica el artículo 111 de la Constitución, en el que establece que “para proceder penalmente contra el presidente de la República, sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores, en los términos del artículo 110. En este supuesto la Cámara de Senadores, resolverá con base en la legislación penal aplicable”.

LEG