mariguana
Foto: Pixabay “El cannabis lo podemos convertir en un elemento de uso diario, ese es el reto, ahí es donde vas a convertir realmente una economía muy valiosa en torno a la planta”  

Canncura, startup mexicana especializada en cannabis, permanece a la espera de un marco regulatorio para operar legalmente a través de un tratamiento monitoreado y 100% personalizado de acuerdo a cada organismo, con el objetivo de brindar la experiencia de probar mariguana con responsabilidad y un consumo adecuado.

Alfredo y Hugo Álvarez, socios fundadores de la empresa contaron a 24 HORAS que Canncura estaba pensada como una farmacéutica en la que sólo se esperaba a su regulación para poder brindar fármacos y atención médica, sin embargo, los horizontes de los fundadores fueron más allá, pues idearon a dicha empresa como un lugar donde con atención de genetistas y 100% personalizada de acuerdo a cada organismo, la meta es brindar la experiencia de probar la mariguana, siempre cumpliendo con responsabilidad y un consumo educado.

Además, resaltaron su interés por crear una nueva cultura fuera de tabús y estigmas, en el que Canncura funcionara meramente como un sistema de regulación.

“Canncura nace con el objetivo de crear experiencias que generen una nueva cultura de consumo educado y responsable del cannabis y sus derivados ‘¿cómo?’ a través de sus dispensarios y centros de consumo con asesoría especializada y seguimiento digital, esto tiene un trasfondo en la genética”.

Recalcaron que su “objetivo es entender que cada cuerpo es diferente y va a reaccionar diferente a cada combinación y a cada producto que consumimos; nosotros queremos ser esa solución para que toda la gente que quiera empezar a consumir pueda venir con nosotros y ver los diferentes pasos, es decir, trasladando esto al alcohol es como en lugar de comprar una botella de tequila y te tomas dos o tres shots pues mejor te vamos a ofrecer una cerveza”.

La intención de dicha organización es siempre ir de la mano de las personas que estén interesados en probar la cannabis, pues “queremos enseñarle a la gente a conocer su cuerpo y conocer la sustancia; que vayan teniendo esta experiencia poco a poco y siempre con nuestra asesoría”.

Sobre esta nueva cultura que busca fomentar Canncura, la intención es proponer una solución con generaciones que estén a favor de la mariguana “queremos educar a través de experiencias únicas sobre el uso responsable y esas reglas de etiqueta que mañana pueden ser consideradas algo normal”.

“Cuando hablamos de la etiqueta es todo esto que automáticamente las personas más conservadoras piensan como ‘oye pero es que todo el mundo va a estar fumando en la calle’, por eso nosotros nos clavamos en crear esta cultura a través de entregarle a los usuarios experiencias”.

¿Por qué es de interés la mariguana?

Los fundadores coincidieron en que en todos los países en los que ya es legal el uso de la mariguana, inició por el lado medicinal y poco a poco fueron modificando los distintos beneficios que podían obtener de dicha planta, es decir, a nivel industrial, innovador, textil y tecnológico.

“El ámbito que empezó a romper esta prohibición es el tema medicinal, es con lo que empiezan en todo el mundo, a nivel ONG’s, mamás que tienen niños que tienen alguna condición que pueden ser tratados con cannabis”.

Algunos de los beneficios vanguardistas que resaltaron son: plásticos que sean biodegradables, gasolinas, autopartes, suelas de zapatos, un tipo de concreto mucho más efectivo, regenerar la tierra, baterías biodegradables para teléfonos con una duración de 10 años, generación de empleos, recaudación económica, mayor número de divisas en el país, sin embargo, también, es de interés la entrada “temprana” a un mercado internacional, mismo que al día de hoy esta en sus cimientos.

Sobre el tema de uso lúdico o de entretenimiento, señalaron que “claramente en la misma exposición de motivos de la ley y lo hemos visto y leído en innumerables estudios científicos, el cannabis tiene una baja peligrosidad, incluyendo, cuando la relacionamos por ejemplo al azúcar, que es importante tener ese contexto de todo lo recreativo”.

Apertura en el mercado laboral nacional e internacional

Argumentaron que se puede sacar mucho provecho de la cannabis desde ser una semilla hasta su forma original, incluso, indicaron que una de las oportunidades de mejoría económica, son los campos de mariguana ya que son de los que mejor pagan a sus trabajadores.

“La cannabis es tan buena para el ser humano que desde que es semilla hasta que es consumida por cualquiera de sus formas o métodos siempre genera abundancia, hoy por hoy en los campos de California toda la industria de cannabis, directamente de campo, es decir, los agricultores son los que mejor le pagan a sus empleados y eso es justo lo que nosotros queremos también proponer que suceda en el campo mexicano, que se pueda crear toda esta cadena de beneficios en torno al cannabis en el país; y evidentemente, teniendo un país estratégicamente bien colocado”.

Detallaron que teniendo a Canadá y Estados Unidos como países vecinos y siendo de los más grandes consumidores de la planta, sería una gran oportunidad para la república, ya que hay mejores tierras para cosechar hasta tres veces más de lo que ellos pueden producir.

“En competencia en relación a ellos en nuestro espacio territorial podríamos tener hasta cuatro cosechas al año a diferencia de la mayoría del territorio de norteamericano que sólo pueden tener una cosecha al año, México llega a ser la pieza clave del rompecabezas de la industria del cannabis”.

Cuando fueron cuestionados sobre si el país estaría en tiempo en regulación, los empresarios indicaron que en los aspectos como en el sector agrícola y de salud va atrasado, mientras que, para entrar en materia comercial hablando de exportación México va en tiempo.

“Esta atrasado en función de justicia social para el campo, esta atrasado para todos los enfermos que tienen peleando este asunto para tratamientos como en temas de epilepsia. Literal todo lo que hoy contamina, como por ejemplo las botellas de agua que todos los días consumimos, imagina que fueran de cáñamo y biodegradables, entonces sí vamos tarde en función de justicias desde reconocimientos de hechos, pero en el entorno mundial estamos justo a tiempo, porque en otros países que lograron el proyecto de la industria de cannabis, por ejemplo, Tailandia donde hace siete años que tuvimos la oportunidad de estar allá, era pena de muerte consumir cannabis; y hoy está abierta una industria muy pujante en toda la parte industrial, es importante subirnos ya como país”.

“El cannabis lo podemos convertir en un elemento de uso diario, ese es el reto, ahí es donde vas a convertir realmente una economía muy valiosa en torno a la planta”.

“La industria de la mariguana en los últimos datos emplea en EU directamente entre 200 y 300 mil personas, pero recordemos que es una industria que no nada más requiere de empleos directos, se vuelve una industria redonda”.

¿Al ser un tema tabú se vería lentificada la legalización?

En tanto, al ser cuestionados sobre si la legalización ha sido ralentizada por ser un tema tabú, señalaron que se trata de muchos puntos que hay que tomar en cuenta, como el daño social, el narcotráfico, cantidades inmensas invertidas, así como la información falsa que aún existe sobre el tema.

“Son muchas cosas las que tienes que contemplar por ejemplo: el dolor que tiene la sociedad mexicana entorno a la lucha contra las drogas, lo que nos ha costado, miles de muertos, dinero, mucha gente encarcelada, podrás darte cuenta en que al momento en que legalizan ¿dónde queda todo eso? es mucho el resentimiento que la gente generó, gente que todavía tiene este tabú que cree que hay personas que pueden morir de sobredosis de cannabis o que el cannabis les ha dañado el cerebro y es un montón de información que no necesariamente es correcta”.

“Creo que el proceso al final es el que se tenía que llevar, estamos a punto de generar una nueva etapa en cuanto a nuestra filosofía como país sobre el uso de drogas y creemos definitivamente que ya es el momento”.

¿La legalización abriría las puertas a la drogadicción en menores?

Cabe mencionar que según los fundadores de Canncura, ha habido múltiples estudios sobre la legalización de la mariguana en los países que ya ha sido aprobada y arrojan que en realidad los menores de edad no son los más interesados en consumir la planta, serían generaciones de 35 años en adelante.

“Hay varias métricas que han medido en EU, Canadá, Uruguay y partes de Europa donde actualmente se permite el consumo y la realidad es que no aumenta o de la proyección esperada siempre es menor”.

“Los menores de edad al final del día, al ya no ser prohibido y al saber que existe un momento, tiempo, espacio, una regulación para que yo pueda consumirlo, pues ya no es como que estén desesperados por ir a consumirlo, a las personas de 35 años para delante ya tienes una capacidad económica diferente que a edades más tempranas; y también, tu forma de consumir es más educada y responsable, ya sabes a lo que vas”.