Senadores de oposición, coincidieron en que el apoyo de 11 mil 460 pesos para cubrir los gastos funerarios que hayan tenido las personas que perdieron un familiar por Covid-19, es necesario sobre todo en momentos de crisis; no obstante, advirtieron que se debe trabajar en una estrategia para evitar las muertes por esta nueva enfermedad.
Al respecto, el senador de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda, recordó que el pasado 20 de mayo, presentó un punto de acuerdo en la Comisión Permanente, que fue aprobado en agosto para que los tres órdenes de gobierno pudieran asumir los gastos funerarios de personas contagiadas por Covid, toda vez que se trata de “una situación extraordinaria e inesperada que se está generalizando y hay quienes lo están padeciendo y no tienen las posibilidades económicas de sufragar los gastos”.
Podrías leer: Prevén en el Senado, reforma Judicial esta semana y la próxima, aprobación de la Ley Orgánica de la FGR
Consideró que 11 mil 400 pesos, no es una mala cantidad para aminorar los momentos de pesar, aunque acotó que se pudieran generar otro tipo de acciones como el ingreso mínimo vital.
En tanto, la senadora del PRI, Claudia Anaya, refirió que toda acción que ayude a la gente que está en situación de desventaja económica es una acción “loable”; no obstante, advirtió su preocupación de que el presidente, genere falsas expectativas.
“Van más de 100 mil muertes, es muy posible que se llegue a 200 mil muertos, por los análisis que teneos de las finanzas públicas el recurso no alcanza. Pero reitero, todo apoyo que se le de a la gente en situación de vulnerabilidad económica, es necesario”, señaló.
DAMG