NEUROFINANZAS
FOTO: PIXABAY Entre los inversionistas se da un fenómeno que se llama "anclaje": la tendencia a apegarnos a números aleatorios  

Muchas personas se han preguntado cómo es que grandes empresarios como Jeff Bezos o Elon Musk han hecho su fortuna, pues, las neurofinanzas podrían darte una idea. Es un término usado recientemente para conocer la reacción del cerebro ante las ganancias o pérdidas de dinero.

El catedrático de Finanzas e Inversiones de la Universidad de Cardiff, Arman Eshraghi explicó qué imágenes por resonancia magnética del cerebro han mostrado que “las pérdidas desencadenan una mayor actividad en las áreas del cerebro asociadas con emociones negativas que las que generan las ganancias (equivalentes) en los centros de placer”.

Inicialmente el campo médico se interesó en estudiar el cerebro; sin embargo, en la actualidad otros ámbitos como el financiero también buscan entenderlo y relacionarlo con otros sectores.

La economía y la neurociencia se han unido para analizar los comportamientos del cerebro y el sistema nervioso respecto a temas financieros.

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¿Qué son las nerurofinanzas?

Es un área que busca comprender la toma de decisiones financieras agregando conocimientos de la psicología y la neurociencia a las teorías tradicionales de las finanzas.

Cada elección que realizamos tiene un elemento emocional, todo tipo de decisiones genera una gran carga emocional.

Eshraghi comenta que las mejores decisiones financieras se toman usando un pensamiento lento, cuidadoso y analítico.

Además resaltó la importancia de ser consciente de cada emoción, pues nuestros cerebros reaccionan a contextos inestables de una forma más emocional que analítica

Entre los inversionistas se da un fenómeno que se llama “anclaje”: la tendencia a apegarnos a números aleatorios.

“Incluso la información aparentemente más inocua puede llegar a nuestro subconsciente. Por ejemplo, los inversores pueden anclarse a los niveles de precios existentes de una acción y cuando llegan noticias nuevas al mercado, algunos tardan en reaccionar y actualizar lo que piensan”, indicó Eshraghi.

También hay personas que se encariñan con marcas o compañías y eso puede llevar a una falta de diversificación que se convertiría en una estrategia financiera sólida.

 

ica