Decenas de sobrecargos han quedado sin empleo por la pandemia de Covid-19, ya que ante el riesgo sanitario, miles de ciudadanos han optado por dejar de viajar en avión.
Mariana, sobrecargo de la aerolínea Interjet, contó a 24 HORAS que se quedó sin trabajo desde hace más de dos meses, pues la compañía hizo recortes de personal ante la reducción de vuelos en la CDMX.
Mariana se vio en la necesidad de mudarse de su departamento, en la colonia Portales, a la casa de sus padres, en Jalisco.
Expresó sentirse moralmente derrotada, ya que su sueño de volar ha estado presente desde que era niña. “Esta situación me cayó como balde de agua fría, pues volar por los cielos, haciendo lo que me apasiona es mi misión; ahora por culpa de la pandemia no tengo trabajo, tuve que regresar a casa de mis padres al no poder pagar el alquiler”, relató la sobrecargo.
Por su parte Rodrigo, piloto de la misma aerolínea, dijo que ante la falta de pago al personal, tanto sobrecargos, pilotos, ingenieros y técnicos, se vio orillado a buscar trabajo en otra empresa.
Aseguró que ante la necesidad de mantener a su esposa y dos niñas, no podía seguir trabajando sin pago.
En tanto, la sobrecargo Lorena comentó que pidió un permiso sin goce de sueldo a Interjet para irse a trabajar a Estados Unidos, sin importar que deje a su niña de tres años, pues con siete meses de un sueldo reducido y casi tres sin paga, le es imposible cubrir sus gastos.
“Pido permiso porque no quiero renunciar; es una buena empresa, pero en serio los gastos me están sobrepasando, no puedo solventar a mi familia porque no hay dinero”, indicó.
La situación de Interjet se agravó con la pandemia, pero también la empresa venía arrastrando deudas de hace años.
Entre las deudas, destacan sus compromisos pendientes con el fisco, pagos del combustible, reembolsos a pasajeros por cancelaciones de vuelos, y el pago de salarios.
LEG