Adrián Hernández Peña, un estudiante de bachillerato de 18 años, desarrolló un programa de Inteligencia artificial capaz de crear obras de arte, con el cual participó en un concurso del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).
“Mi meta inicial era desarrollar obras de arte, entonces lo que fue lógico para mí al menos, fue entrenarlo viendo obras de arte, por lo que fui a la base de datos de distintos museos y descargué miles de imágenes, entonces entrené a una inteligencia artificial para que intentara replicar dichas imágenes”, dijo en entrevista con 24 HORAS.
“SmArt está hecho para que pueda replicar el estilo de cualquier obra, no está diseñada para pintar con un estilo en específico si no para transferir el estilo de una imagen hacia un rostro humano que ya lo genera la computadora”, explicó el estudiante de bachillerato de Prepa Tec Esmeralda.
Si bien SmArt comenzó como un prototipo, ahora su creador planea que este algoritmo llegue a más personas que compartan su amor por el arte.
“Ahorita estoy desarrollando esta tecnología y estoy enfocándome muy fuertemente en que llegue a las personas. Estoy haciendo el desarrollo de una app, pero voy a necesitar una especie de fondeo, pero es más o menos el enfoque que tiene mi proyecto con la tecnología, me gusta crearla, pero creo que es muy importante que llegue a las personas porque siempre he creído que la tecnología es una especie de extensión a nuestras capacidades”, aseguró.
“Yo creo que esto es fascinante porque en este proceso de generar algo la computadora necesita algo forzosamente creado por el humano, entonces se crea un momento de interacción en el que, tanto computadora como humano generan y colaboran para crear algo, lo cual desde mi perspectiva es muy bello”, expresó Adrián Hernández.
LEG