En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó que en el período del 1 de octubre al 15 de noviembre, judicializaron 235 casos por delitos en contra de mujeres y niñas: de los cuales, 112 son por delitos sexuales.

“En este período conseguimos que una juez vinculara a proceso a los imputados en 186 casos: 81 por delitos sexuales, 54 por violencia familiar y cinco por feminicidios. También obtuvimos siete órdenes de aprehensión por este último delito”, manifestó en su mensaje semanal.

En delitos de violencia familiar, expresó que vincularon a proceso 54 casos del mismo número de imputados. Recibieron también ocho denuncias presentadas por mujeres de la comunidad LGBTTI y tres mujeres indígenas.

Detalló que en dos de estos casos han conseguido ya la vinculación a proceso y en otros dos la aplicación de medidas cautelares para protección de las víctimas.

En cuanto a la violencia familiar ejercida contra niños, niñas y adolescentes, obtuvieron en este período la vinculación a proceso de 38 imputados; solicitaron y obtuvieron 10 órdenes de aprehensión de las cuales hemos cumplimentado ya tres de ellas.

“En lo que compete a la investigación de delitos sexuales, en este período vinculamos a proceso a 81 posibles agresores. Cabe destacar que en el mismo período obtuvimos 36 nuevas órdenes de aprehensión y logramos la detención de 31 imputados”.

Señaló que en este mes y medio, localizaron a 271 mujeres, niñas y adolescentes reportadas como desaparecidas, la mayor parte antes de que se cumplieran 24 horas de haber recibido la denuncia.

En este período emitieron 106 alertas Amber para la búsqueda de menores de edad y hasta el momento 99 de éstas han sido localizadas, es decir 93% de las alertas emitidas se han resuelto.

“Sabemos que la violencia contra las mujeres y las niñas no sólo lesiona a quienes la padecen, sino a la sociedad en su conjunto; entendemos que la justicia para las víctimas es un objetivo impostergable; por ello la fiscalía se está transformando”.

 

DAMG