Por: Jimena Sierra
Con la liberación del general Salvador Cienfuegos en Estados Unidos se observa que los intereses de Estado pueden colocarse sobre la impartición de justicia, afirmó la internacionalista Wilma Gandoy, directora de la carrera de Relaciones Internacionales del Tec de Monterrey.
“Siempre hay intereses de Estado y se hacen distintos cálculos para determinar cuál es la solución que más se apega a los intereses del país”, dijo la experta, quien fue cónsul para la protección y los asuntos legales en San Francisco, al ser cuestionada sobre la desestimación de los cargos en Estados Unidos contra Cienfuegos por narcotráfico y lavado de dinero.
Luego que la agencia Reuters difundiera que Estados Unidos cedió la investigación del militar a cambio de que México se comprometiera a colaborar en la captura de un “objetivo primordial”, Gandoy afirmó que entre países siempre hay negociaciones.
“Está dentro de sus facultades negociar por sus mejores intereses (…) Este tipo de acuerdo o concesiones son muy comunes”, afirmó.
Y agregó que estos hechos se inscriben dentro de un marco en el que Estados Unidos es un país soberano, por lo que está dentro de sus facultades decidir a quién le impone cargos y a quién no, decisión en la que México tiene poca incidencia.
Ante el descontento expresado por el Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, por la falta de advertencia a las autoridades mexicanas previo al arresto, señaló que la explicación de esta omisión de las autoridades estadounidenses puede tener muchas explicaciones.
“Esto se pudo dar por una falta de consciencia del poder judicial en Estados Unidos acerca de las implicaciones políticas que esta acción podía tener”, ejemplificó.
LEG