Con la esperanza de encontrar justicia y evitar que más niños y niñas sean abusados sexualmente, los padres de un menor de ocho años de edad (al momento de los hechos) pidieron la intervención del fiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre y del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para hacer efectiva la orden de aprehensión con número 1P2020-1238 que pesa sobre el director general del colegio Liceo de León, quien a inicios de este año agredió sexualmente a un estudiante de tercer año de primaria.
Los hechos ocurridos en horario de clases y dentro de la institución educativa, provocaron un daño moral y psicológico, no sólo en el pequeño sino en todos los integrantes del núcleo familiar.
Cabe mencionar que la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) tiene conocimiento de estos hechos a través de la queja CRU057/2020.
La familia originaria de la Ciudad de México llegó a León hace seis años, con la intención de ofrecer una mejor calidad de vida a sus tres hijos (quienes ahora cuentan con 14, 11 y 9 años de edad) para poder compartir más tiempo de calidad en su formación.
Sin embargo, nunca imaginaron lo que sucedería en el interior del colegio –por el renombre del mismo- tras considerarlo un lugar óptimo para la formación educativa de los menores.
Los hechos
Fue a finales de enero de este año, cuando los tres niños se quedaron al cuidado de su abuela y un tío pues los papás salieron del país por cuestiones de trabajo; a su regreso encontraron señales de enojo, irritabilidad y miedo por parte de RNM (iniciales del menor), quien desde sus primeros años de vida fue un niño muy independiente.
“Se comenzó a hacer del baño en la cama; ya no quería dormir solo; se iba a nuestro cuarto. Incluso durmiendo con nosotros esa semana también mojó nuestra cama; había pasado una semana de lo sucedido y fue entonces que le insistí que me platicara qué era lo que tenía”, narró Mary, la mamá del menor.
El niño le relató cómo fue que el director lo había buscado en el sanitario de niños, pues le había pedido permiso a su profesora de ir al baño porque le dolía el estómago. El director lo llevó a su oficina, le dijo que ya estaba en condiciones de tener sexo y posteriormente lo besó en la boca; el niño asustado salió corriendo hacia su salón.
Días después siguió buscándolo, intentando quedarse a solas con él, mientras que el menor pidió a sus compañeros que no lo dejaran solo porque temía que lo volviera a violentar.
Al enterarse de lo ocurrido, Alfonso y Mary, padres del menor, dieron de baja a sus tres hijos y el 10 de febrero acudieron a interponer la denuncia ante el ministerio público.
Los padres del menor comentaron que al buscar cambiar de colegio a sus hijos se encontraron con muchas trabas, pues en diversas instituciones que visitaron les cerraron las puertas, pues les refirieron que no se querían meter en problemas con los representantes del Liceo de León.
De igual modo los profesores del Colegio Liceo de León, se negaron a declarar en contra del director general por temor a perder su trabajo.
Tuvieron que dejar la ciudad
En julio pasado migraron a otro Estado de la República debido a la discriminación que comenzaron a tener por parte de la comunidad escolar y luego de que el menor RNM recibiera atención psicológica.
“Luego de que decidimos poner la denuncia, nos enteramos por algunos otros padres de familia que no es la primera vez que ocurre esta situación, pues este señor, quien además ha ejercido cargos públicos en el gobierno de Guanajuato, regala chocolates y pulseras a las niñas para persuadirlas y abusar de ellas”, comentó el papá.
Sin embargo, debido al poder económico y el renombre que tiene la familia del agresor, el miedo a ser señalados y que la justicia no se aplique a favor de los menores, se han quedado callados.
Los padres de RNM buscan justicia hacia el daño causado a su hijo y sobre todo, evitar que más menores de edad sufran agresiones sexuales por parte de esta persona, quien ya cuenta con una orden de aprehensión que no ha sido ejecutada.
“Pedimos justicia hacia un niño que no tiene por qué vivir este tipo de prácticas de gente enferma que abusan de su cargo y su poder para seguir lastimando a niñas y niños; estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias, pero necesitamos que la justicia se aplique sin distinción”, comentaron.
Resistencia de autoridades para proceder contra Roberto N”
Por otra parte, la familia denunció tráfico de influencias, y trabas por parte de las autoridades, al expresar que existe una inexplicable resistencia por parte del grupo de aprehensiones de la Agencia de Investigación Criminal adscritos a la Subprocuraduría “A”, para llevar acabo los actos necesarios a efecto de lograr la Captura.
“Incluso, nos indicaron en la dependencia que les proporcionáramos el momento exacto en que se encontrara en un lugar determinado y a una hora precisa para poderlo detener, lo cual es inconcebible, ya que es su trabajo y las víctimas no pueden ni deben intervenir de esa manera, por ello insistimos en que la negación del servicio es evidente y poco clara para los intereses de las víctimas”, comentaron.
“Tal parece que a las autoridades no les conviene proceder en contra del agresor; porque hay muchos intereses de por medio”.
Hoy ya cuentan con una orden de aprehensión (1P2020-1238) en contra de Roberto “N” por el delito de abuso sexual, girada por un magistrado de la tercera sala penal del Supremo Tribunal de Justicia.
El delito de abuso sexual está tipificado como grave de acuerdo al Código Penal del Estado de Guanajuato, por lo que no tiene derecho a fianza.
Exigen emisión de ficha roja
Se informó que el agresor tramitó un amparo, radicado ante el Juez Tercero de Distrito en el Estado de Guanajuato, identificado bajo el número 626/2020-I, con el cual pretende evadir la acción de la Justicia.
Por tal razón, los padres del menor, piden la Intervención del Fiscal General del Estado y del propio Gobernador, para que Roberto “N” enfrente los cargos que se le imputan, además de la emisión de la ficha roja, para que sea buscado en el extranjero y así evitar que escape de la autoridad, ya que cuenta con los medios económicos suficientes para ello.
Por último, hicieron un llamado a otros padres de familia cuyos menores hayan sufrido una agresión similar por parte del director general del Colegio Liceo de León y poder hacer justicia a los menores agredidos y frenar con ello la ola de violencia sexual que está ejerciendo contra menores de edad.
“Les pedimos no quedarse callados y denunciar, un individuo como estos, no puede ni debe estar cerca de nuestros hijos y menos al frente de un plantel educativo”, coincidieron.
fahl