A pesar de las diversas críticas de especialistas en Derecho, jueces y magistrados a la propuesta de reforma judicial, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, advirtió que son impostergables las modificaciones al Poder Judicial.
“Debemos de ser claros, yo soy muy, quizá demasiado insistente, en la necesidad de una reforma judicial profunda, creo que la hemos postergado mucho tiempo”, refirió.
Informó que este miércoles, las Comisiones dictaminadoras de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos buscarán aprobar la propuesta hecha por la Corte y presentada por el Ejecutivo; con el fin de dar primera lectura al dictamen el jueves y el viernes discutirlo en el Pleno.
Monreal adelantó que la próxima semana podrán discutir la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.
En este contexto, académicos, magistrados y representantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación coincidieron en que la propuesta “queda corta” en algunos temas, por lo que no es una reforma integral y sólo traerá mejorías, pues no resuelve de fondo los problemas que aquejan al sistema de justicia.
El académico Miguel Carbonell, representante del Sistema Nacional de Investigadores, sugirió al Senado terminar con la elección de ministros de la SCJN a través del mecanismo de ternas, por considerar que “da lugar a muchas negociaciones que no se deberían dar”.
Enrique Rabel, investigador uno del Conacyt y académico de la Universidad Autónoma de Querétaro, afirmó que la reforma “no va a resolver los problemas”.
Mientras que la coordinadora de Asesores de la Presidencia de la Corte, Fabiana Estrada, pidió que el máximo tribunal del país esté alejado de la judicialización de la política.
“Lo que proponemos (es) fortalecer a la Corte como tribunal constitucional y va a ser diferencia en la vida de las personas”, consideró.
LEG