De acuerdo a datos de la alcaldía Gustavo A. Madero, alrededor de 180 mil personas han visitado la Basílica desde que comenzó noviembre
Foto: Jefté Arguello De acuerdo a datos de la alcaldía Gustavo A. Madero, alrededor de 180 mil personas han visitado la Basílica desde que comenzó noviembre  

En todas las parroquias del país, especialmente en aquellas cercanas a la Ciudad de México, la Iglesia Católica difundirá a través de sus obispos y sacerdotes que los fieles no deben acudir a la Basílica de Guadalupe en este aniversario de la aparición de la Virgen (12 de diciembre), con el objetivo de evitar contagios de Covid-19.

Cabe recordar que la Basílica de Guadalupe permanecerá cerrada e incluso el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que del 10 al 14 de diciembre, las estaciones del Metro La Villa- Basílica de la Línea 6 y Potrero, Línea 3, se mantendrán cerradas. 

Monseñor Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), aseguró que a partir de ayer se realiza “un llamado a todos los obispos y sacerdotes del país, a animarlos a que no vengan a la Ciudad de México”.

“Para eso también hemos convocado a todos los medios de comunicación de todo el interior del país y, desde luego, a todas comisiones diocesanas de comunicación para que hagan extensiva esta preocupación”, destacó.

Y es que el año pasado acudieron más de 10 millones de peregrinos a la Basílica lo que, de repetirse este año, generaría un importante foco de contagio de coronavirus.

Monseñor hizo énfasis en que “vamos a exhortar a los fieles de las ciudades cercanas a México o a los que siempre tienen la intención de ir a la Ciudad de México en esos días a que, por favor, no lo hagan. Trataremos de disuadir el buen deseo que tienen muchos fieles hombres y mujeres de ir a la Ciudad de México, para que se queden en su propia ciudad, en su propio pueblo y desde ahí festejemos a la Virgen de Guadalupe”.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México confirmó que habrá un operativo para impedir el paso hacía la Basílica, del cual se darán más detalles en los próximos días. 

“Sí va a haber un polígono –digamos–, una circunferencia, un área muy importante que es más amplia que la propia Basílica, que la propia plaza, y ya vamos a dar la información para que la tenga la ciudadanía de cuál es la zona que va a estar cubierta y la información que vamos a estar dando, repito, inclusive a las llegadas a la Ciudad de México, particularmente en el norte, pero en general”, añadió. 

Mientras que el cardenal Carlos Aguilar Retes expresó que a través de la página web www.virgendeguadalupe.org.mx se podrá consultar el programa que se preparó para los festejos, que se podrán seguir a través de televisión abierta y redes sociales, así como algunas dinámicas para participar de forma activa a la distancia.

Infografía: Xavier Rodríguez

 

AR