El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presentó en Palacio Nacional la “Guía Ética Para La Transformación De México”, un documento que en sus palabras servirá para afrontar las diferentes crisis que atraviesa el país, en especial la “crisis por pérdida de valores”.
“Desde hace mucho tiempo, nosotros hemos venido sosteniendo que la crisis de México no sólo es una crisis económica, inclusive no sólo una crisis de bienestar material sino también una crisis por pérdida de valores“.
Te recomendamos: AMPAROS CONTRA TERMOELÉCTRICA DE MORELOS ESTÁN RESUELTOS; QUEDARÁ CONCLUIDA EN UN MES: AMLO
El documento, que se puede consultar desde la web por medio de la página del Gobierno de México y que puedes consular aquí en PDF, consta de 20 valores en menos de 34 páginas y expone temas como el respeto a la diferencia, la vida, la dignidad, libertad, amor, sufrimiento y placer, pasado y futuro, las leyes y la justicia, la familia y hasta profundiza en los animales, las plantas y las cosas, entre otros.
Se asegura en el texto que la difusión de estos valores éticos permitirá superar rupturas y fortalecerá el respeto de las personas a sí mismas y a los demás, aunado a que si se extienden a la sociedad, mayores serán el bienestar y la armonía social lo que resultará en una menor necesidad de perseguir delitos.
López Obrador explicó en la presentación de la guía, que a lo largo de los años se ha presentado un proceso de “degradación de la vida pública”, y que no es suficiente generar acciones que mejoren las condiciones materiales.
“También es importante fortalecer los valores, procurar el bienestar material y el bienestar del alma“, afirmó.
Adelantó que el documento se imprimirá “en una cantidad considerable”, pues se planea, llegue a ocho millones de adultos mayores con la finalidad de que sean ellos los que, de manera voluntaria, en sus tiempos libres puedan (si así lo desean) transmitir y analizar con sus familias lo que la guía propone.
Guía Ética para la Transformación de México.
Documento PDF:https://t.co/ZoFiFfMyfu pic.twitter.com/hA9bhlg547
— Gobierno de México (@GobiernoMX) November 26, 2020
“De la redención”
El apartado 10 que lleva por título ‘De la redención’, destaca en su segundo párrafo, que (desde una perspectiva humanista) los criminales y corruptos podrían redimirse por medio de la reflexión, la educación e incluso la terapia psicológica, aunque no descarta sanciones como la privación de la libertad.
“Ante un infractor, las instituciones, la ciudadanía y los individuos pueden optar entre la creencia en la maldad innata y la convicción de que toda persona es producto de sus circunstancias y capaz de redimirse. Prefiere la libertad a la prohibición; la escuela, a la cárcel; la esperanza, a la desconfianza y la sospecha”.
La preparación de los lineamientos es obra de Pedro Miguel Arce Montoya, Enrique Galván Ochoa, Margarita Valdés González, Verónica Velasco Aranda, José Agustín Ortiz Pinchetti y el coordinador de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas.