Una estrella idéntica al Sol fue reconocida en la región de la señal extraterrestre Wow! tras un análisis de datos hecho por el observatorio espacial Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA).
En la década de los setenta, el radiotelescopio Big Ear en Ohio buscó señales de civilizaciones extraterrestres y para el año 1977, el astrónomo Ohio State Jerry Ehman localizó una fuerte e inminente señal que duraba 72 segundos que destacaba por un ruido parecido al de un reflector.
Ante esto, el equipo descartó de inmediato el origen extraterrestre o la transmisión de un satelite, sin embargo, la señal era tan poderosa e inusual que decidieron llamarla “Wow! y anotaron este nombre junto a los datos impresos de la misma.
Luego de esto, el equipo Big Ear siguió observando, pero la señal nunca más regresó y desde aquel entonces, no se ha observado nada parecido.
“Revisamos los catálogos de estrellas para ver si había estrellas similares al Sol en el área y no encontramos ninguna”, escribió.
Localizan una estrella idéntica al Sol
Años más tarde, en un esfuerzo de encontrar una señal parecida. El astrónomo Alberto Caballero se dedico a buscar estrellas parecidas al Sol entre las miles que ya han sido localizadas por Gaia y hasta el momento, la búsqueda arrojó solamente un candidato.
“La única estrella potencial similar al Sol en toda la región de la que procedía la señal Wow! parece ser 2MASS 19281982-2640123”, dijeron.
Esta estrella se encuentra en la constelación de Sagitario a una distancia de mil 800 años luz y es un gemelo idéntico a nuestro Sol, con la misma temperatura, radio y luminosidad.
PAL