A pesar de la aprobación del uso adulto del cannabis en el Senado de la República, “todavía hay un tramo para la publicación e implementación de la ley”, destacó el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Sirot, al tiempo en que alertó que, actualmente sigue prohibido.
“Estamos al principio de un camino que no es del todo corto”, señaló el doctor Zabicky, quien destacó que el reto es evitar que menores de edad tengan acceso a productos cannábicos, toda vez que el uso en personas por debajo de los 20 años de edad, se puede asociar a riesgos a futuro.
El funcionario federal, resaltó que todavía falta acotar diversas disposiciones de la nueva legislación que tiene que ser dictaminada y aprobada por la Cámara de Diputados y posteriormente deberán emitirse diversos reglamentos.
Entre estos aspectos, refirió la regulación a los espacios públicos, incluso destacó que el Instituto Mexicano del Cannabis, cuya dirección estará a cargo de la Secretaría de Salud, “también tendría sentido que estuviera en Gobernación o Agricultura”.
Reconoció que la nueva ley va a generar cambios sociales, “en Salud estamos claros que tenemos que privilegiar la salud pública y el bienestar colectivo”, por lo que adelantó que iniciarán una campaña masiva de psicoeducación, sensibilización y atención para proteger a los menores del inicio temprano y orientar a los usuarios.
Y recordó que entre el 7 y 9 % de las personas que entran en contacto con la planta desarrollarán un grado de riesgo de adicción.
El titular de Conadic, dijo que han identificado una “línea roja” para el uso no médico del cannabis, en donde quedan fuera las embarazadas, menores de edad, operarios de transporte, pilotos, cirujanos, pacientes psiquiátricos, “la cannabis no es para todos”, advirtió.
TFA