Varios cuerpos de los visones sacrificados en Dinamarca por cepa del Covid-19, están emergiendo hacia la superficie, tras permanecer más de 20 días bajo tierra.
Pese a que los visones fueron enterrados en un campo militar, algunas personas han observado que los cuerpos de los animales están brotando a la superficie, así lo informó el medio The Guardian.
La matanza que algunos criticaron como apresurada obligó a que el país sacrificara a miles de visones, por lo que tuvieron que ser enterrados de manera improvisada en una fosa común a menos de un metro.
Sin embargo, esta situación se debe a los gases que se producen durante la descomposición de los restos, lo que facilitó que los animales salieran a la superficie.
Por su parte, autoridades han informado que esto no presenta nuevos riesgos de contagio, por lo que han vuelto a enterrar los cadáveres, ahora con más profundidad.
El sacrificio de millones de visones en Dinamarca
Dinamarca sacrificó alrededor de 17 millones de visones después de que una mutación del Coronavirus que se encontró en los animales pasó a humanos, lo que representa un riesgo para cualquier posible vacuna futura, dijo la primera ministra del reino.
Los brotes en criaderos de visones han persistido en el país nórdico, el mayor productor mundial de pieles del mustélido, pese a los esfuerzos desde junio de sacrificar animales infectados.
Las autoridades sanitarias encontraron cepas de virus en humanos y en visones que mostraban una menor sensibilidad contra los anticuerpos, lo que podría reducir la eficacia de futuras vacunas, dijo la primera ministra Mette Frederiksen en una conferencia de prensa.
“El virus mutado en el visón puede representar un riesgo para la efectividad de una vacuna futura”, afirmó.
También se han sacrificado visones en Países Bajos y España después de encontrar infecciones.
Te puede interesar: Vacuna contra Covid-19 podría no ser efectiva en mutaciones transmitidas por visones: OMS
El ministro de Salud de Dinamarca dijo que alrededor de la mitad de los 783 daneses infectados en el norte del reino, donde hay una gran cantidad de granjas de visones, se habían infectado con una cepa de virus proveniente de los criadores.
Las autoridades registraron cinco casos de la nueva cepa en granjas de visones y 12 casos en humanos.
La población de visones en criaderos en Dinamarca asciende a entre 15 y 17 millones, dijeron las autoridades.
MGL