Sin presupuesto extra, el Poder Legislativo aumentó la responsabilidad a la Secretaría de Salud (Ssa) al establecer que la rectoría sobre la cadena productiva del cannabis y sus derivados, así como el consumo adulto, estará a cargo de ésta mediante el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis.
De acuerdo al dictamen aprobado en el Senado y que ahora está en la Cámara de Diputados, el instituto tendrá un Consejo Directivo, que fungirá como la máxima autoridad y, estará integrado por nueve secretarías, siendo la de Salud la que lo presida; además, el director de este nuevo organismo será nombrado directamente por el titular de dicha dependencia.
El maestro Rafael Soler, especialista de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, destacó que la nueva normatividad da un cambio al enfoque del uso de la mariguana, al pasar del trato penal, a uno de salud pública.
No obstante, aclaró que la aprobación de la nueva legislación no significa que “se favorecerá el consumo o que es normal y correcto aceptarlo”. Advirtió que se generará más burocracia ante la creación del nuevo instituto y llamó la atención para cuidar la nueva estructura.
“Se va a generar una estructura y, hay que tener mucho cuidado porque es un tema delicado, hay que cuidar que el otorgamiento de licencias se realice con la mayor transparencia”, así como el control de los lugares para su consumo, alertó.
La semana pasada, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, declaró que la Ssa es incompetente en la parte recreativa.
“En la parte recreativa, nos declaramos incompetentes en el sentido de competencia legal, no de que no tengamos distintas perspectivas, pero no es nuestro ámbito de competencia legal el opinar si es bueno, si es malo, si debe hacerse o tener algún programa para incorporar su uso en forma recreativa”, expresó.
Sin embargo, ocho días después, el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Sirot, reconoció la responsabilidad de la Ssa, incluso destacó que se tienen que vigilar las características sociodemográficas de los usuarios, capacitar y sensibilizar a los policías, marinos, Guardia Nacional y Policías municipales.
Además, consideró “buena idea generar clubes cannábicos” y que no tenga como objetivo principal impulsar una industria, por el momento.
En tanto, Soler manifestó que también habrá beneficios directos para aquellas personas que fueron procesadas por portación de mariguana, mismas que podrán salir en libertad una vez que se promulgue la ley.
“No hay ningún impedimento, una vez que la ley se expida, para que todas las personas que hayan sido sentenciadas por una portación de mariguana que quede dentro de los márgenes que está permitido, puedan beneficiarse con la aplicación retroactiva de la ley, tendrán que solicitarlo”.
Aún faltan trámites para consumo libre
A pesar de la aprobación del uso adulto del cannabis en el Senado, “todavía hay un tramo para la publicación e implementación de la ley”, destacó el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky, al tiempo en que alertó que actualmente sigue prohibido.
“Estamos al principio de un camino que no es del todo corto”, señaló Zabicky, quien resaltó que el reto es evitar que menores de edad tengan acceso a productos cannábicos, toda vez que el uso en personas por debajo de los 20 años se puede asociar a riesgos a futuro.
El funcionario federal comentó que todavía falta acotar diversas disposiciones de la nueva legislación, la cual debe ser dictaminada y aprobada por la Cámara de Diputados y, posteriormente, deberán emitirse diversos reglamentos.
Entre estos aspectos, refirió la regulación a los espacios públicos, incluso dijo que el Instituto Mexicano del Cannabis, cuya dirección estará a cargo de la Secretaría de Salud, “también tendría sentido que estuviera en Gobernación o Agricultura”.
Reconoció que la nueva ley va a generar cambios sociales, “en Salud estamos claros que tenemos que privilegiar la salud pública y el bienestar colectivo”, por lo que adelantó que iniciarán una campaña masiva de psicoeducación, sensibilización y atención para proteger a los menores del inicio temprano y orientar a los usuarios.
Y recordó que entre 7% y 9 % de las personas que entran en contacto con la planta desarrollarán un grado de riesgo de adicción.
El titular de Conadic dijo que han identificado una “línea roja” para el uso no médico del cannabis, en donde quedan fuera las embarazadas, menores de edad, operarios de transporte, pilotos, cirujanos, pacientes psiquiátricos; “la cannabis no es para todos”, advirtió.
LEG