Foto: Reuters El uso de las tarjetas de crédito permite hacerle frente a emergencias si no se cuenta con liquidez financiera  

La pandemia del Covid-19 impulsó a las personas a buscar nuevas alternativas de pago, hecho que incluye la apertura al uso de canales digitales para el comercio en línea y también, el trámite de nuevos créditos.

Y es que según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), el uso de créditos permite hacerles frente a emergencias y disfrutar de bienes y servicios si no se cuenta con una suficiente liquidez financiera.

Es por ello, que la plataforma Cumplo presentó seis consejos para que hagas un uso responsable de tu tarjeta de crédito en estos últimos días de 2020:

1.- Realiza un presupuesto. Es importante que te fijes un límite en tu consumo, es decir, que te pongas un máximo del gasto que puedes realizar y no te excedas de éste, para lograrlo, la recomendación es que analices detenidamente tus finanzas y seas realista con tus posibilidades de gasto.

2.- Ten al corriente tus pagos. Ubica las fechas de corte de tu tarjeta y los montos a pagar. Hazlo de forma puntual mes con mes y no te atrases, esto para evitar endeudamientos.

3.- Monitorea tu consumo. La mayoría de las entidades bancarias cuentan con una aplicación para celulares. Descárgala y revisa tus gastos.

4.- Cuida tu conexión. Cuando consultes tus movimientos y operaciones bancarias, hazlo desde una red wifi de confianza o personal y evita utilizar redes públicas, esto para no exponer datos bancarios.

5.- Evita pagos mínimos. La mejor manera de liquidar o mantener el orden de tus finanzas es evitando el pago mínimo. Si no recurres a éste, evitarás el buró de crédito y podrás mantener la vigencia de otros créditos futuros.

6.- Evade el retiro de efectivo. Busca otras alternativas para acceder a tu dinero, ya que las comisiones por retiro varían en cada banco y pueden ser muy altas, además de que existen opciones de pagos sin contacto para reducir contagios por Covid-19.

“Lo recomendable es que el gasto de la tarjeta, no exceda el 30% de nuestros ingresos”, acotó Cumplo.

 

LEG