El programa “Educación inicial no Escolarizada”, creado por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) es un proyecto dirigido a padres de familia, cuidadores de niños, mujeres embarazadas e infantes menores de 3 años de diferentes municipios del Estado de México.

El objetivo es aprender a manejar la perspectiva de salud nutricional y socioemocional de los niños menores de 3 años, es decir, que adquieran conocimientos, habilidades, actitudes y valores que les permitan a los cuidadores reflexionar sobre sus prácticas de crianza y mejorarlas en beneficio del desarrollo de los niños y de la vida familiar.

El proyecto se remonta a 1992, año en que se inició en diferentes municipios del Estado de México, realizando ejercicios de motricidad, fomentando la inteligencia e imaginación de los menores. Actualmente, debido a la contingencia sanitaria, las actividades se desarrollan en un horario de 10:00 a 12:00 horas a través de plataformas como Zoom, WhatsApp, Facebook y herramientas como Aprende en casa, transmitida por televisión abierta.

Alondra Martínez Moncada, promotora educativa del proyecto “Educación Inicial” desde hace dos años, comentó que “debido a la pandemia estamos impartiendo clases adaptándonos lo mejor posible a la necesidad de cada uno de los padres, los grupos ahora son de 5 a 6 participantes cuando antes eran de más de 30 integrantes. A inicios de octubre se nos brindó una capacitación para la nueva metodología que se implementaría a nuestros participantes para mayor eficacia y que la distancia no afecte en cuestión de aprendizaje.”

Por otra parte, Teresa Flores Tapia, licenciada en Derecho y participante del programa, habló sobre los beneficios que ha tenido el programa para su hija y su familia. “Con respecto a mi bebé nos ayudó mucho, es más social y tiene más coordinación. Además, el hecho de que sea a distancia ayuda a que los niños no se aburran o estén ansiosos por el encierro y la verdad muchos de nosotros no tenemos el tiempo de buscar qué actividades ayudan a nuestro hijos, ni estamos capacitados para ello, la promotora nos manda todo y así nos facilita la actividad para que la realicemos.”

Los únicos requisitos para ser participante de este programa es presentar el Curp, acta de nacimiento del tutor y del niño, un comprobante de domicilio y es totalmente gratuito, al concluir el curso se les otorga un certificado extracurricular que si bien no avala un nivel obligatorio, respalda el nivel operativo con el que se cuenta. Para mayor información de inscripciones, puedes enviar mensaje a su página de Facebook https://www.facebook.com/Educaci%C3%B3n-Inicial-No-Escolarizada-485187185358501.

 

PL