La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) informó que los productores rurales de flor de nochebuena están listos para este diciembre, ya que está en puerta una producción de 16 millones 268 mil plantas, mismas que están sembradas en una superficie de 240.6 hectáreas, por lo que tienen garantizado el abasto de esta planta para este fin de año a pesar de la contingencia sanitaria generada por Covid-19.
Sobre el esfuerzo de los agricultores, la dependencia federal hizo un reconocimiento a su labor, ya que a pesar de las restricciones a causa de la emergencia sanitaria y acatando los protocolos sanitarios, no habrá desabasto de esta planta, producción que inició con pequeños esquejes en el mes de mayo y tarda ocho meses en dar la flor. Aunado a esto, la SADER acotó que de la mayor parte de la producción y consumo de la flor, el 90% es roja, 5% es blanca o amarilla y el otro pequeño porcentaje restante es rosa, rosada o marmoleada.
También te puede interesar:
Incrementa 40% exportación de ganado bovino a Estados Unidos
De la producción total, Morelos es el estado que tendrá una mayor producción de esta flor, ya que participará con seis millones 549 mil 818 plantas, seguido de Puebla con dos millones 650 mil 506, después Jalisco con un millón 707 mil 639, Estado de México con 858 mil 989, Michoacán con 829 mil 826 y Oaxaca con 17 mil 093 plantas.
En el caso particular del centro del país, la Ciudad de México sembró tres millones 654 mil 653 plantas de esta flor en una superficie superior a las 30.9 hectáreas distribuidas en las alcaldías de Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan y Milpa Alta, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.
“Es fundamental difundir difundir los esfuerzos de los productores del campo, cuya producción, como la de ornamentales en la Ciudad de México, está basada en criterios sustentables y en la preservación de los suelos y el agua, con el uso de técnicas que no degradan el ambiente”, acotó el comunicado oficial.
fahl