Por el incremento en el número de contagios por Covid-19 en el estado de México, municipios se alistan para realizar operativos prohibir los próximos festejos guadalupanos, mientras otros ya solicitan a las autoridades estatales pruebas de Sars-Cov-2, que permitan detener casos positivos y poder aislarlos.
En Coacalco del 11 al 13 de diciembre, serán suspendidos los festejos masivos como peregrinaciones por la celebración de la Virgen de Guadalupe y los policías están facultados para exhortar a la población a suspender sus eventos.
Las celebraciones en espacios, plazas y vía pública, así como cualquier otro lugar de uso común, excepto los templos religiosos que deberán respetar el 30% de aforo.
Gobierno del Edomex sí permitirá peregrinaciones
Sin embargo, el Secretario de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Martínez Celis, dijo que para las celebraciones guadalupanos de los próximos días se efectuará un operativo en el territorio mexiquense.
“Hay un operativo especial ya en marcha, similar al que se mantuvo en los panteones, la preocupación tiene que ver con el incremento en los casos de contagios de Covid, que nos está reportado la Secretaría de Salud tanto federal como del gobierno del Estado”, apuntó el funcionario estatal.
En tal sentido, habrá un operativo especial para proteger a todos los ciudadanos del Estado de México y para todos los que nos acompañan de fuera.
“Las peregrinaciones con sana distancia se van a permitir, vamos a construir los esquemas para que todos puedan celebrar manteniendo siempre la sana distancia”, dijo el funcionario estatal.
Neza rompe récords en contagios
En Nezahualcóyotl, las autoridades informaron que el domingo se registró el número más alto de contagios con 200, el más alto desde que comenzó el confinamiento por la pandemia.
El alcalde Juan Hugo de la Rosa destacó que a la fecha han realizado un total de 3 mil pruebas Covid 19 para detectar casos positivos, pero desde luego que hacen mucho más.
Destacó sin embargo, que no se aplicarán medidas coercitivas como multar o detener a las personas que no utilicen el cubrebocas, sino que se debe apelar a la conciencia de la población.
Hacen falta más pruebas: García Méndez
En Valle de Chalco, el alcalde Armando García Méndez informó que aún cuando han aplicado un total de 500 pruebas Covid, realiza la gestión ante el gobierno del estado de México de al menos mil pruebas más para aplicarlas a más tardar el próximo jueves.
También destacó que debido al incremento en los contagios se volverá a aplicar el programa de la Brigada Blanca para que se supervise que negocios y población apliquen las medidas sanitarias para evitar contagios.
Además iniciaron los cercos sanitarios en los tianguis, bazares y la exhortación a las tiendas comerciales y departamentales, a cerrar a las 19 horas del día, para evitar concentraciones masivas, todo ello derivado de que este fin de semana se incrementó los casos positivos del Covid 19.
Dijo que en caso de que en el estado de México se regrese al semáforo rojo, el gobierno municipal tendrá que ayudar a las personas con despensas para ayudar a las familias confinadas.
“Lo cierto es que el Bando Municipal ni el Plan de Desarrollo Municipal dice Covid, pero tenemos que hacer el esfuerzos para ayudar a las familias afectadas por esta pandemia”, destacó García Méndez.
Pruebas y más pruebas: Chimalhuacán
La mejor manera de frenar los contagios, además de usar el cubrebocas y mantener la sana distancia, es hacer pruebas para detectar los casos positivos, dijo el secretario del ayuntamiento de Chimalhuacán Saul Torres.
Dijo que a la fecha han logrado aplicar 34 mil pruebas a la población y al día realizan en promedio unos 300 test en el hospital Materno Infantil y otras 50 diarias en domicilios particulares, lo que le ha permitido al municipio detectar casos positivos de Covid 19 e implementar los protocolos como el aislamiento y medicación.
Destacó que Chimalhuacán, en mayo pasado llegó a ocupar el cuarto lugar a nivel estatal en el número de contagios, pero debido a las pruebas y otras medidas implementadas como recorridos casa por casa se ha logrado descender al número 11 en los contagios por coronavirus.
MGL