El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que se modificaría un tramo del Tren Maya si en su paso afecta a alguno de los más de mil 500 sitios arqueológicos encontrados en las inmediaciones del Tramo 3.
En un comunicado, detalló que representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han trabajado con nuevas tecnologías para generar estudios que garanticen la protección arqueológica de la región.
Destacaron que, en caso de que los más de mil 500 sitios arqueológicos ubicados en el tramo 3 sean susceptibles de afectación, se propondrá un cambio en el trazo de la vía.
La dependencia también indicó que representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentaron a los comités las propuestas de estrategias de mitigación de impacto ambiental, como la restauración de flora y fauna, instalación de pasos de vida silvestre y talleres de educación ambiental.
Fonatur También presentó los avances del proyecto de desarrollo Tren Maya, las características generales lo que serán las Comunidades Sustentables, planeadas como zonas en el área de influencia directa de las estaciones del Tren Maya donde se propiciará el ordenamiento urbano, gestionado como centro de vida urbana y bienestar
Para su construcción, la administración federal decidió dividir el tren en ocho tramos, de los cuales se construirán seis en una primera instancia por empresas privadas y los dos restantes estarán a cargo de las fuerzas armadas.
Concluyó el @GobiernoMX reuniones con las comisiones de seguimiento y verificación de los acuerdos adoptados en la fase de consulta para la construcción del @TrenMayaMX, en un marco de respeto y reconocimiento a los derechos de los pueblos indígenas. https://t.co/KlMuvk7Gzi pic.twitter.com/bCR29o15jt
— Gobernación (@SEGOB_mx) November 30, 2020
También te puede interesar:
AR