A dos años de su toma de posesión, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador rinde informe de Gobierno, estos son los temas más destacados:
→ “No todo es perfecto… pero la mayoría de los mexicanos está respaldando a nuestro gobierno. En la última encuesta, porque yo tengo otro dato, el 71% de los mexicanos desea que sigamos gobernando, y con eso tenemos … Eso es lo fundamental”. ←
“Ya están sentadas las bases de la transformación. A dos años de ocupar la Presidencia, puedo afirmar que ya logramos ese objetivo. Repito, sentar las bases de la transformación de México”. Afirmó que esas son:
Se respeta la Constitución
Hay legalidad y democracia
Se garantizan las libertades
Hay transparencia plena y derecho a la información
No se censura
No se reprime al pueblo
No se organizan fraudes electorales
Gobernar con austeridad y autoridad moral
No se permite la corrupción ni la impunidad
No hay fueros
Se atiende y respeta a todos, pero se da preferencia a los pobres
Se protege la naturaleza
Se auspicia la igualdad de género
Se repudia la discriminación
Se fortalecen valores
Se cuida y promueve el patrimonio cultural
El mandatario aseguró que no se tiene conflicto con ningún país, y recordó que dio asilo a Evo Morales, tras el golpe de Estado en Bolivia. Además, resaltó el respeto a los migrantes.
El Presidente resaltó que ha recorrido todos los estados del país, y algunos hasta en 26 ocasiones.
Se ha iniciado una limpia en Conagua, Capufe, Migración, Aduanas, APIs y el SAT por la corrupción que imperaba.
De 100 compromisos, se han cumplido 97. Los pendientes son descentralizar el gobierno federal, impulsar el desarrollo de energías renovables y conocer la verdad acerca de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa. “En eso estamos”.
“Nos mueve una condición de justicia, no de exterminio, y en el restablecimiento de la seguridad respetamos la vida”
“Falta mucho para pacificar al país, pero sostenemos con hechos que se revirtió el alza de homicidios, Según el INEGI, el año pasado hubo menos homicidios que en 2018”.
El Presidente presumió que ha ahorrado un billón 300 mil pesos en comprar y contratos.
AMLO reconoce el apoyo de empresas y hospitales privados por ayudar a la atención de pacientes con Covid-19.
Frente a la pandemia del Covid-19, AMLO asegura que no se quedó de brazos cruzados y se atendió el problema con “entrega, eficacia y con estrategias no convencionales. Nos han permitido salir poco a poco de la adversidad por el bien del pueblo y la nación”.
El Presidente asegura que en 2023, México dejará de importar gasolinas: “Lograremos la autosuficiencia con la refinería de Dos Bocas, Tabasco, y la rehabilitación de las refinerías”.
En dos años, ha aumentado el salario mínimo en 30 años, en términos reales, como no sucedió durante el periodo neoliberal.
Por primera vez en sus ocho informes que ha dado, entre los oficiales y no oficiales, AMLO puede presumir que se eliminó el fuero para el Presidente.
AMLO recuerda que desde el primer día dejó a un lado la parafernalia que significa el poder. Recordó que usó su auto Jetta para trasladarse de su casa al Palacio Legislativo, donde rindió protesta como Presidente para el periodo 2018-2024.
A las 17:02, el Presidente Andrés Manuel López Obrador salió al Patio Central de Palacio Nacional, acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, para presentar un informe a dos años de haber tomado el cargo. Al igual que en el informe de septiembre, el acto empezó con el toque de silencio en memoria de las víctimas del Covid-19.