Un componente de la infusión de ayahuasca tendría el potencial de ayudar a la generación de nuevas neuronas, de acuerdo con un estudio publicado en Nature.
El estudio explica que el compuesto N, N-dimetiltriptamina (DMT) se halla en la infusión empleada tradicionalmente utilizada con fines rituales y terapéuticos en varios países de América del Sur.
“Nuestros resultados demuestran que la administración de DMT activa el principal nicho neurogénico del adulto, la zona subgranular de la circunvolución dentada del hipocampo, promoviendo neuronas de nueva generación en la zona granular”, se lee.
Para la investigación se administró el compuesto natural en ratones, los cuales fueron comparados con otros similares no expuestos al potencial efecto neurogénico de DMT.
También te puede interesar:
La ayahuasca, té prohibido que combate la depresión
Los ratones tratados se desempeñaron mejor, en comparación con los animales de control no tratados, en las pruebas de memoria.
Los científicos consideraron el resultado como una relevancia funcional para la nueva producción de neuronas inducida por DMT en el hipocampo.
La neurogénesis es el proceso de generación de nuevas neuronas funcionales, principalmente en la SVZ y la zona subgranular del DG del hipocampo. En los mamíferos, este proceso ocurre mayoritariamente durante el período prenatal, reduciéndose significativamente en los adultos.
El estudio fue liderado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid: Jose A. Morales-García, Sandra Alonso-Gil, Marina Sanz-SanCristobal y Ana Perez-Castillo.
fahl