covid
FOTO: CUARTOSCURO Zoé Robledo resaltó que en este año, la comunidad científica del IMSS ha seguido su producción científica  

La atención de la pandemia de Covid-19, ha obligado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a replantear su trabajo científico con proyectos innovadores, que sienten las bases para hacer frente a enfermedades emergentes.

De acuerdo con el director general del IMSS, Zoé Robledo, dicha institución está dentro las diez con el mayor número de patentes en México, por lo que se debe alentar su licenciamiento y hacer un análisis sobre la posibilidad de vender las patentes. “Si queremos un IMSS fuerte después de la pandemia, tenemos que atrevernos a hacer cosas que nunca hemos hecho antes o también que hemos dejado de hacer”.

Reconoció que, si bien el Instituto no fue concebido para la investigación, recupera la ciencia para poder cumplir con propósitos superiores; por lo que este 2020 es el momento para plantear el impacto de la investigación y el trabajo en el laboratorio en la salud de los derechohabientes, para que logre ser una herramienta que enfrente lo emergente.

Subrayó que el conocimiento producido en el IMSS no debe quedar en hallazgos o publicaciones, aunque sean en los mejores Journals a nivel internacional, sino que el enfoque “debe estar en la medicina traslacional, que del laboratorio podamos llegar a la cama del paciente, a todos los lugares en donde una investigación, un esfuerzo de ustedes, signifique mayor calidad de vida para un mexicano o una mexicana”.

Al inaugurar de manera virtual el XXIX Foro Nacional de Investigación en Salud del IMSS, destacó que el Seguro Social es la tercera institución mexicana con mayor investigación científica y la novena en América Latina, y que en los últimos cinco años se ha logrado la formación de 432 maestros y de 140 doctores en ciencias médicas.

Detalló que el Instituto cuenta con cinco Centros de Investigación Biomédica y 41 Unidades de Investigación ubicadas en todo el país, con aportes en diversas áreas médicas como vacunas, desnutrición infantil, leucemia, cáncer, infecciones urinarias, resistencia a los antibióticos, tratamiento de trastornos hormonales y trasplantes de médula suprarrenal, entre otros.

También te puede interesar: IMSS va por 17 centros de Referencia para atención de niños con cáncer

En este contexto, el doctor Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del IMSS, destacó que en estos tiempos de pandemia, la información científica es la que puede vencer los miedos ante la incertidumbre; y con argumentos científicos dar esperanza a la población, al personal médico y a los servicios de salud.

Resaltó que en este año, la comunidad científica del IMSS ha seguido su producción científica; se han publicado protocolos de investigación básica, clínica y epidemiológica; además de que incrementó siete por ciento la cifra de investigadores que llegó a 537; y los que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SIN) son 362, lo que equivale a 67 por ciento del total, con lo que el Instituto muestra que sigue avanzando en beneficio de los derechohabientes.

 

ica