Al llegar el mes de diciembre en la Liga de España, hay sorpresivamente dos nombres que no son los de siempre y no hablamos como en los últimos 10 años del Barcelona y del Real Madrid, sino del Atlético de Madrid y la Real Sociedad que son los que mandan en la tabla de puntuación.

En este extraño 2020, los gigantes del futbol ibérico no están entre los primeros tres de la tabla, liderada por los vascos con un gran inicio de torneo, pero sin duda el mejor y el equipo que manda es el Atlético de Madrid, que tiene 23 puntos, por 24 de la Real Sociedad, pero con dos partidos menos.

El Real Madrid está en cuarto lugar con 17 unidades y un juego menos y el Barca es séptimo con 15, pero con dos juegos menos.

Es difícil que la Real Sociedad logre sostener el primer lugar, tiene a su favor que no tiene las presiones de la Champions, pero el que se ve muy poderoso es el equipo de Diego Pablo Simeone, quien está invicto hasta el momento, con sólo dos goles en contra y +17 de diferencia de goles que habla de su poderío y de su equilibrio.

Real Madrid y Barcelona luchan por lograr estabilizar sus planteles, los del Cholo tienen muy claro el panorama incluso soportando perfectamente ausencias importantes como las ha tenido en Luis Suárez, Lucas Torreira, Héctor Herrera y Diego Costa, que muy probablemente no juegue el resto del torneo.

La portería está muy cubierta con Oblak, un auténtico porterazo, en defensa Giménez, Savic, Hermoso, Tripier y Lodi lo tienen muy bien hecho, apoyados por un medio campo donde son muy generosos con el trabajo Koke, Saul, Vitolo y el recién llegado Kondogbia y un ataque poderoso Llorente, Lemar, Joao Félix, Carrasco y Correa.

Como se puede ver al plantel no le duele nada, además tienen algunos jóvenes de básicas que si son requeridos pueden salir adelante.

Dominan a la perfección la idea del técnico, pero ahora tienen más poder en ofensiva con Luis Suárez, de esta forma quedan muy equilibrados y ya no sólo un equipo que se defiende bien, sino que puede sostener un trabajo ofensivo con la pelota en su poder y no sólo depender de sus transiciones ofensivas a velocidad o de la pelota parada como hasta hace algunos meses. 

La garra y entrega son el otro sello del Atlético, que surge desde la banca, quizás sin ser el futbol más vistoso, donde la falta o la destrucción del juego visitante es básico, pero repito, ahora tiene las posibilidades de llegar a tener mayor posesión de balón. 

Este martes los rojiblancos tienen una gran prueba ante el Bayern Múnich en la Champions, donde no tienen la clasificación amarrada, pero al cerrar la competencia contra el Salzburgo, el más débil del pelotón, es casi un hecho que seguirán en una competencia que saben jugar y donde también serán un rival a vencer, luego de derrotar la edición pasada al excampeón Liverpool.

Falta mucho tanto en la Liga como en la Champions, pero sin duda hoy por hoy es el Atlético de Madrid el equipo en España más poderoso y tiene muy ilusionada a una afición que ya no se conforma con ser uno más, que con Simeone aprendieron a pelear arriba y ahora ya no se conforma con solo competir y quieren títulos, que muy probablemente llegue en el próximo año, aprovechando los titubeos de los poderosos Real Madrid y Barcelona.

 

                                                                                                         @raulsarmiento