El Gobierno de México buscará no dejar nada de los 12 mil inmuebles que tiene acumulados el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep) porque significan gastos, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina de hoy.

“Se fue acumulando bienes más lo que llegan por confiscación debido al contrabando, entonces tenían un gran negocio ahí de alquileres de bodegas, muchos bienes echados a perder. Todo eso se está limpiando, recuperando y por eso se creó el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, que todo lo que el gobierno vaya recuperando de reparación de daños, todo se le entregue de inmediato al pueblo, que no se acumule porque no es garantía de que se va a conservare.

“No vamos a dejar nada y máxime si tener todas estas mercancías, todos estos bienes nos cuesta. Rentar bodegas, incluso se contrataban despachos de abogados par a llevar juicios, millones de pesos”.

Criticó que se haya acumulado esta cantidad de bienes por la desaparición de entes del Gobierno, como fue el caso de Ferrocarriles Nacionales, Banrural y Luz y Fuerza del Centro.

“Es parte pues del caos que heredamos y estamos limpiando, ahí vamos, nada más que era mucho, imagínense 36 años de saqueo, de abandono de los bienes públicos. El gobierno era una fuente de ingresos nada más para medrar, no se cuidaban los bienes públicos, no se cuidaba el presupuesto.

“Era sacar provecho al amparo del poder público con recomendaciones, influyentismo, todo eso que está desapareciendo, todas esas lacras de la política”.

Podrías leer: INDEP gasta 200 millones en inmuebles no subastados

En su edición de este lunes, 24 Horas publicó que el mantenimiento de estos 12 mil inmuebles cuesta al erario 200 millones 667 mil pesos de enero a septiembre de este año, entre pago de impuestos y servicios de seguridad.

De acuerdo con el documento que el Indep entregó a 24 horas, la mayor cantidad de inmuebles provienen de de la Tesorería Federal de la Federación; mil 91, la Fiscalía General de la República (FGR); mil 867 del Servicio de Administración Tributaria; mil 100 del Banco Nacional de Comercio Interior; 578, del Fondo de Desincorporación de Entidades.

De Ferrocarriles Nacionales y Banrural, casos citados por el Presidente, suman 448 y 12, respectivamente.

Piden investigar

Ante el gasto del INDEP de más de 200 millones de pesos, los senadores Juan Zepeda y Claudia Anaya, consideraron necesario hacer una revisión a fondo de los manejos de ese organismo.

El senador de Movimiento Ciudadano (MC), Juan Zepeda, consideró que ante los señalamientos por presuntos hechos de corrupción en contra de su anterior director, Jaime Cárdenas, es necesario pedir informe detallado, “se tiene que revisar que no se inflen costos o que no se mienta sobre gastos en inmuebles que por estar asegurados no ameritan mantenimiento”, refirió.

En tanto, la priista Claudia Anaya consideró que no tendría por qué haber gastos excesivos para el mantenimiento de inmuebles asegurados.

 

 

DAMG