Los desechos que salgan de la Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco se convertirán en combustible derivado de residuos (CDR), por lo que se analiza su venta, lo cual ayudará a pagar los gastos de operación de la planta, que ascienden a cerca de cuatro millones de pesos (mdp) al mes.
Durante un recorrido por la Estación de Transferencia, Ricardo Estrada, subdirector de Plantas en la dirección de Transferencia y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos, explicó a 24 HORAS que la estación va a recuperar 60 toneladas de reciclables y 300 toneladas de CDR, las cuales van a servir como combustible para las cementeras, y se tendrán 640 toneladas que se van a seguir yendo a disposición final.
“Vamos a definir qué es más conveniente; la idea es que la operación de la planta se pague sola con lo que vamos a vender de productos, y de CDR que tuviéramos alguna ganancia. Se podrían cubrir los gastos de operación de la planta”, dijo.
Estrada explicó que los gastos de operación de este tipo de instalaciones rondan los cuatro mdp mensuales, por lo que el expendio de subproductos permitirá vender más de esta cantidad, pues se recibirán residuos de vidrio, PET, plástico, papel y cartón.
Aseguró que al vender CDR, más estos residuos, se recuperaría todo el gasto. La planta estará lista este mes de diciembre y las pruebas operativas serán en enero.
Destacó que se busca que la planta reciba residuos que ya vengan separados de las alcaldías, pues esto ayuda a la eficiencia.
“Si vienen separados va a ser mucho mejor, porque vamos a tener una mejor eficiencia en la planta y esto nos va a permitir recuperar una mayor cantidad de reciclables. La separación de los recolectores es un factor importantísimo que va a ayudar a la mayor recuperación y a tener mejores eficiencias”, indicó Estrada.
Con una inversión de 385 mdp, el Gobierno local avanza en la construcción de la Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco, la cual beneficiará a más de un millón de personas.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que esta planta es la más moderna de América Latina, la cual permitirá un ahorro de 89 mdp anuales y promoverá una economía circular en la ciudad.
Además resaltó que en dos años de su gestión, se han ahorrado 800 mdp al reducir las cantidades de desechos enviados a rellenos sanitarios en Morelos y el Estado de México, y se incentivará la separación de basura en las alcaldías Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.
LEG