El gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, señaló que su administración actuará sin ocurrencias y con responsabilidad, para enfrentar un escenario adverso de salud y económico en 2021, causado por la epidemia de Covid-19.
Al brindar su cuarto informe de Gobierno, el mandatario reconoció que este año ha sido el más difícil para los tlaxcaltecas, y en 2021, el panorama es que continuarán las adversidades.
“Tenemos que aguantar, resistir y salir adelante”, dijo ante los asistentes al Centro Expositor de Tlaxcala, en su mayoría representes del Legislativo, Judicial, alcaldes, empresarios y otros sectores sociales, quienes asistieron con sana distancia y cubrebocas.
En su mensaje, Mena Rodríguez apuntó que existe “un pronóstico muy malo para el país”, porque la epidemia de a Covid-19 seguirá hasta en tanto no se cuente con un programa de vacunación masiva y porque la crisis económica se puede agravar.
A su vez, la entidad tendrá un recorte de 500 millones en el Prepuesto de Egresos de la Federación, lo que generará presiones financieras; sin embargo, durante su último año de Gobierno, prometió que en Tlaxcala se conservarán las finanzas sanas, seguirán los proyectos de infraestructura, sin endeudarse, incrementar o decretar nuevos impuestos.
“Es difícil reconocer que la crisis de prologará en 2021 pero se deben identificar los riesgos y amanezcas para superarlos”, manifestó el gobernador priista.
Abundó que “a pesar del Covid y la situación de la economía, mi Gobierno seguirá actuando con seriedad, sin ocurrencia, con resultados”.
El mandatario indicó que se superará la pandemia, se reactivará la economía y se tendrán elecciones libres en 2021, “si mantenemos el camino de ser serios, responsables y dar resultados.
Sobre los apoyos durante la contingencia, detalló que se otorgaron 5 mil pesos a personas que se infectaron y 12 mil 500 pesos para gastos funerarios a los familiares de los fallecidos por la epidemia y créditos.
Sin entrar en detalles, destacó que los médicos tlaxcaltecas desarrollaron un tratamiento que reduce la letalidad del coronavirus, por lo que esa entidad se mantiene con una tendencia a la baja en mortalidad.
A pesar de la epidemia, resaltó que no se detuvieron las inversiones en la entidad ni el gasto en infraestructura, por lo que se continuará con la tendencia del periodo 2018-2019, donde se había posicionado en los primeros lugares del país en crecimiento económico.
Respecto a seguridad, indicó que se mantiene como el segundo estado con menos incidencia delictiva en el país, por lo que seguirá por el camino de ser “serio, responsable y entregar resultados”.
fahl