La campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el Comité Nacional Republicano recaudaron un total combinado de 207.5 millones de dólares desde el Día de la Elección, según un comunicado hecho público el jueves.
El mandatario había alentado a realizar donaciones para financiar sus esfuerzos para dar la vuelta a la victoria del demócrata Joe Biden en los comicios del 3 de noviembre.
La recogida de fondos postelectoral elevó a 495 millones de dólares la recaudación combinada de los comités de Trump entre el 15 de octubre al 23 de noviembre, según la campaña. Biden no ha hecho públicas sus cifras para este periodo, pero recaudó de forma consistente más dinero en los últimos meses de campaña.
Trump se ha negado a conceder la derrota y alega sin pruebas que el triunfo de Biden se produjo gracias a un fraude extendido en la votación.
El jefe de campaña de Trump, Bill Stepien, dijo en el comunicado que los fondos recaudados “dejan al presidente Trump en posición de seguir liderando la lucha para limpiar nuestro corrupto proceso electoral en tantas zonas del país”.
Trump y sus aliados han presentado numerosas demandas en los estados clave pero no han logrado presentar pruebas de fraude o problemas generalizados que puedan afectar a los resultados.
Poco después de la elección, la campaña de Trump empezó a enviar solicitudes a sus seguidores por correo electrónico y mensajes de texto pidiendo donaciones para un “Fondo Oficial de Defensa Electoral” para “proteger los resultados y seguir luchando incluso después del Día de la Elección”.
La letra pequeña dejó claro que la mayoría del dinero sería destinada a otras prioridades, como cubrir las deudas de la campaña del mandatario