Covid
Foto: Cuartoscuro/Archivo Es probable que se prioricen los sitios más afectados por la epidemia  

Al reconocer que México se encuentra en el peor momento de la pandemia de Covid-19, Samuel Ponce de León Rosales, de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus, UNAM, advirtió que la llegada de la vacuna contra Covid, no tendrá un impacto sobre el riesgo de contagio, todavía.

“Estamos en el peor momento de la pandemia seguramente y, vamos a estar así durante las próximas semanas y meses; la vacuna llegando a nuestro país, administrándose en el Reino Unido y Estados Unidos, no modifica para nada este panorama y este riesgo, pues no tendrá ningún impacto sobre el riesgo estas semanas y por ello hay que mantener las precauciones en el más alto cumplimiento”, refirió.

Destacó que si bien la llegada de las primeras dosis de la vacuna a México es bueno, no implica que se esté bajando el riesgo de contagio y que se bajen las precauciones para evitar contagios que hemos aprendido durante este año, como el uso correcto del cubrebocas.

“Se tendría que entender desde el más alto nivel en donde parece todavía no haber una comprensión clara de cuáles son los impactos a nivel de la transmisión que tiene el dar mensajes que no son concluyentes, coherentes y muy concretos”, refirió.

En el marco del Webinar Vacunas Covid-19 organizado por la máxima casa de estudios, expertos en el tema, advirtieron que la cobertura total de vacunación en nuestro país, se tendrá hasta el año 2022, tal como publicó este jueves 24 Horas en su edición impresa.

Lourdes García, investigadora del Centro de investigación sobre Enfermedades Infecciosas Instituto Nacional de Salud Pública, destacó que el reto para el Estado es mayor, tomando en cuenta el bajo nivel de coberturas que se tiene en nuestro país del esquema nacional de vacunación, las cuales tendrían que estar por arriba de 95% y hay algunas que están en apenas 66% como la de influenza.

Mientras que, sólo uno de cada tres niños en México tiene el esquema de vacunación completo.

La investigadora, resaltó que las 250 mil dosis que llegarán de la vacuna contra Covid-19 del laboratorio Pfizer, no serán suficientes, pues se tiene 1.2 millones de personas en hospitales, atendiendo a pacientes con Covid.

“De ahí que se entienda la magnitud del reto que tenemos enfrente. El problema no se resuelve con unas cuantas vacunas”, por lo que llamó a mantener las medidas de seguridad y prevención por lo menos un año más, hasta en tanto avance la cobertura de vacunación en todo el país.

Al respecto, Mauricio Rodríguez Álvarez, profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM, coincidió en que no se tendrá un impacto de vacunación contra Covid a corto plazo, y el Estado necesitará un esfuerzo extraordinario de vacunación para que no desplace otras acciones de salud.

Dijo que en la estrategia de vacunación que se dará a conocer por parte de la Secretaría de Salud la próxima semana, es probable que se prioricen los sitios más afectados por la epidemia y después en función del comportamiento de la epidemia, ir ampliando la cobertura.

 

EFVE