Al reconocer las “serias” limitantes del presupuesto federal, debido a la crisis económica y a la pandemia que han afectado al país, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán confió en que las negociaciones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) garanticen los recursos necesarios para trabajar hacía una educación equitativa y de excelencia.
Lo anterior, al presentar los objetivos de la Estrategia Nacional para la Alfabetización de las Personas con Discapacidad mayores a 10 años, y para el Fortalecimiento del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
El Titular de la SEP, planteó que la equidad se alcanza primordialmente cuando hay una inclusión educativa, por lo que es necesario atender el objetivo general de la estrategia de inclusión, del Acuerdo Educativo Nacional.
UNAM amplía suspensión de actividades presenciales hasta el 31 de marzo
Indicó que entre los principales desafíos que establece la educación inclusiva están el de garantizar que las personas con discapacidad desarrollen una competencia lectora y de escritura, así como diversos conocimientos, habilidades y competencias, no obstante, su discapacidad visual, auditiva, intelectual, psicosocial o motora.
Estos objetivos, subrayó, deben realizarse a través de la apropiación de diversas herramientas que ha desarrollado el sector, y de aquellas que la sociedad civil organizada y la experiencia internacional aportan, como el sistema Braille, la lengua de señas, pictogramas y otros formatos que son utilizados dentro del MEVyT, que ofrece el INEA.
En tanto, el Director General del INEA, Rodolfo Lara Ponte, detalló que esta institución brinda atención, a las personas que desean seguir sus estudios, bajo los principios de equidad e inclusión, como lo promueve la Nueva Escuela Mexicana.
Añadió que se pone énfasis en las personas con discapacidad para salvaguardar su derecho a la educación, no sólo en el ámbito nacional sino internacional. De esta manera, agregó, se eliminan barreras para que obtengan la educación que requieren y merecen.
Por su parte, Gabriela Tamez Hidalgo, Directora General de Fortalecimiento Curricular de la SEP, comentó que ahora las madres y padres de familia son más corresponsables en la educación de sus hijos y también más protagónicos en el tema educativo. Sobre todo, cuando los estudiantes requieren más apoyo por diversas circunstancias, como alguna discapacidad.
Dijo que la SEP ha reforzado las acciones para fomentar en las familias y en los centros educativos la inclusión de las personas con alguna discapacidad y el respeto a su derecho a la educación.
En su oportunidad, el Copresidente del Movimiento Tres Doce, Federico Núñez Perea, destacó el estrecho y coordinado trabajo realizado con diferentes áreas de la SEP, para continuar trabajando y llegar a cerrar así la brecha educativa, en los próximos años.
Refirió que la Encuesta Nacional sobre Discriminación del 2017 señala que mientras que el tres por ciento de la población total de las personas de 15 a 59 años en México no sabe leer y escribir, el analfabetismo supera el 20% en el grupo de personas con alguna discapacidad.
Este porcentaje se eleva a 36%, si además de tener una condición de discapacidad, se suma a una comunidad indígena; por lo que reiteró la necesidad de seguir trabajando en forma decidida y coordinada por eliminar estos rezagos en la educación de las personas con discapacidad.
TFA