Reiniciaron las mesas de diálogo entre integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y autoridades federales, que permitirán atender las demandas de los campesinos atenquenses, tras la cancelación del aeropuerto en Texcoco.
Durante un recorrido con autoridades de varias dependencias, encabezadas, María Luisa Albores González, la titular de la Semarnat, los labriegos de Atenco, Nexquipayac, Tocuila, Tepetlaoxtoc, insistieron en la restitución de las tierras afectadas por las obras aeroportuarias, además de la suspensión de la autopista Pirámides-Peñón.
También pidieron que sean cancelados los permisos de las minas que fueron explotadas para extraer el material pétreo y que se resarzan los daños ocasionados, además del proyecto ecológico “Manos a la Cuenca”.
Fue en el municipio de Tepetlaoxtoc, en las minas donde fueron extraídos materiales pétreos, donde iniciaron el recorrido y después se trasladaron al cerro Huatepec, un área ejidal que fue invadida por la barda perimetral de las obras aeroportuarias.
Ahí, denunciaron la presión de las inmobiliarias que pretenden apoderarse de al menos mil hectáreas de tierras ejidales; en algunos casos, la gente vendió con engaños, dijo Ignacio del Valle Medina, principal líder del Frente de Pueblos.
En el poblado Nexquipayac, las desarrolladoras Geo y Ara pretenden adquirir unas 360 hectáreas de uso común, denunció Felipe Álvarez, representante de éste ejido.
También llegaron a la autopista Pirámides-Peñón (que sigue en construcción) donde según los ejidatarios, las constructoras invadieron los ejidos de Tocuila, San Felipe, Santa Cruz de Abajo, la Magdalena, Francisco I Madero, Atenco, Acuexcomac, y Nexquipayac.
En su oportunidad, el Procurador Agrario, Luis Hernández se comprometió a construir alternativas para la solución de los conflictos, como es el caso concreto de la restitución de las tierras que resultaron invadidas por las obras.
Al término del recorrido, la funcionaria federal Luisa Albores (comisionada por el presidente Andrés Manuel López Obrador) prometió que todas las demandas de los campesinos serán atendidas.
Además de Luis Albores, también estuvieron en el recorrido Rabindranath Salazar Solorio, Subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Segob; Luis Hernández Palacios Mirón, Procurador Agrario; y representantes de la Conagua, Derechos Humanos, entre otros.
RESCATAN A MUJERES QUE ERAN EXPLOTADAS SEXUALMENTE EN ANTRO DE SAN MATEO ATENCO
CT