Subrayó que, después de los cinco meses consecutivos en los que el ICC tuvo un incremento, lo preocupante es que el país entre en tendencia decreciente
Foto: Cuartoscuro / Archivo Subrayó que, después de los cinco meses consecutivos en los que el ICC tuvo un incremento, lo preocupante es que el país entre en tendencia decreciente  

Luego de que el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) disminuyó en noviembre con respecto al mes previo y se ubicó en 36.7 puntos, expertos consideraron que este indicador puede estar relacionado con el incremento en medidas sanitarias como consecuencia de la pandemia de Covid-19, por lo que si se llegara a estar otra vez con el semáforo epidemiológico en rojo, el ICC podría continuar con una tendencia a la baja. 

“Las cosas antes estaban mejorando, pero ya no se ve que puedan seguir así, más bien al contrario. La segunda oleada de Covid, pero sobre todo, el efecto económico asociado al confinamiento, es lo que está repercutiendo los niveles del ICC”, alertó César Salazar, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

En entrevista con 24 HORAS, el especialista agregó que de implementar medidas sanitarias más estrictas, la confianza de los consumidores podría comenzar con un ciclo de bajas que se mantengan en 2021. 

Subrayó que, después de los cinco meses consecutivos en los que el ICC tuvo un incremento, lo preocupante es que el país entre en tendencia decreciente.

“Si tomamos en cuenta que el indicador está principalmente hecho para zonas urbanas, y que es ahí donde pueden venir confinamientos más estrictos y cierres de actividades o reducción en los horarios de atención, esto puede afectar gravemente en cómo se siente la población”, añadió sobre el indicador elaborado por el Banco de México (Banxico) y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Dato. 

36.7 puntos fue el nivel en el que se ubicó el  ICC

 

AR