Foto: Especial El segundo dato, señaló la perredista, es que el Inegi nos dice que la proporción de empresas que recibieron apoyos fue de 5.9%  

Ante la quiebra de más de un millón de micro, pequeñas y medianas empresas a causa de la crisis sanitaria de Covid-19, la secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Adriana Díaz Contreras, urgió al gobierno federal, a poner en marcha un programa de rescate de las Mipymes.

Consideró que este rescate, debe ir de la mano con las organizaciones empresariales a fin de otorgar apoyos fiscales a las cadenas de valor estratégicas del país e implementar con capital público y privado, un programa de financiamiento a tasa de interés cero.

Afirmó que, este tipo de rescates que necesita la economía mexicana, no tienen nada que ver con el rescate financiero de las grandes empresas y de los bancos quebrados que derivó en el costoso Fobaproa. “Sin embargo, la mente de AMLO no diferencia esto”, sentenció.

Dijo que el tiempo apremia y más de cuatro millones de trabajadores esperan que el Estado actúe con responsabilidad y los apoye.

Informó que de acuerdo con los datos de la reciente Encuesta sobre el Impacto Económico generado por Covid-19 que publicó el Inegi, el cierre de 1 millón de Mipymes, en lo que va del 2020, representa una pérdida de 20% de la capacidad productiva considerando que existían 4.9 millones de Mipymes, según el Censo Económico de 2019.

Díaz Contreras, destacó que hay dos datos importantes, el primero es que en las empresas que cerraron, se perdieron 2 millones 970 mil empleos; mientras que en las empresas que resistieron y siguen abiertas, los recortes de personal dejaron sin empleo a casi 1 millón 150 mil personas. En este sentido, el Covid-19 causó 4 millones 120 mil personas desempleadas.

El segundo dato, señaló la perredista, es que el Inegi nos dice que la proporción de empresas que recibieron apoyos fue de 5.9%, mientras que 94.1% restante no recibió ningún tipo de apoyo durante agosto.

 

MGL