Agremiados en el Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (SUTIEBO) protestan en las oficinas centrales y bloquean el carril de avenida Universidad, que va de 5 Señores a Plaza del Valle, para exigir al gobierno estatal y la dirección general del Instituto, cumplir con el acuerdo de pago pactado con anterioridad a la base trabajadora por las diferencias acumuladas, así como el retroactivo por el aumento salarial del 2020 por un 4.3 por ciento y 3.5 por ciento a prestaciones.
De igual manera, también bloquean los accesos 1 y 2 de Ciudad Judicial, en el interior de este complejo administrativo solo están laborando trabajadores de confianza.
La dirigencia sindical, delegados regionales y trabajadores de base, también se movilizaron en el Istmo de Tehuantepec, en donde taparon el paso a la carretera federal 190 en el punto conocido como Imeca en Juchitán-Tehuantepec, provocando grandes filas de automóviles.
Los inconformes, recordaron que la fecha pactada de pago fue el 30 de noviembre, pero no recibieron nada.
Lamentaron que año con año el Instituto muestra un desinterés por el mejoramiento presupuestal, y violan los derechos de los trabajadores que laboran en zonas de alta y muy alta marginación, por lo que decidieron protestar para exigir el pago de su retroactivo.
En esta movilización participarán delegaciones de la Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Papaloapan, Sierra Norte y Sur, Valles Centrales y Oficinas Centrales.
Por otra parte, habitantes de las agencias municipales del municipio de Santiago Juxtlahuaca de la región de la Mixteca, bloquearon el acceso a la Casa Oficial así como de la avenida Juárez, en exigencia de que el presidente municipal Nicolás Feria les haga entrega de los recursos federales del ramo 28 y 33, generado caos vial en los alrededores del Llano y el Centro Histórico de la ciudad.
Pobladores de las agencias de la Sabana, Tierra Blanca, Yutazaní y Llano Grande, exigen la intervención del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para que les sean entregadas las participaciones municipales que no han recibido desde 2018 y que ascienden a más de 10 millones de pesos.
Los habitantes de estas comunidades, acusaron al presidente municipal, Nicolás Feria Romero, de negarse a entregar los recursos de los ramos 28 y 33 que les corresponden.
Lamentaron que tengan que trasladarse hasta esta capital para que sean atendidos y el gobierno estatal ponga orden en el municipio.
Habitantes de las agencias de Yutazaní, la Sabana, Tierra Blanca y Llano Juárez, pertenecientes a Santiago Juxtlahuaca, protestan en la Casa Oficial, para demandar la entrega de los recursos de los ramos 28 y 33 al municipio que se niega a entregarlos. pic.twitter.com/AvuGfXJKQd
— ADN Sureste (@adn_sureste) December 7, 2020
aarl